Turquía: Mujeres temen alianza entre Erdogan con partido islamista kurdo

Una ciudadana turca sostiene su pasaporte mientras espera en fila para votar, en el exterior del consulado de Turquía en Boulogne-Billancourt, a las afueras de París, el 27 de abril de 2023. (AP Foto/Christophe Ena)

Ankara, 4 jun (elmundo.cr) – Mujeres turcas temen pagar el precio si se llegará a concretar una alianza entre el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan con Hüda-Par, un partido islamista kurdo radical que marcó la historia tras ganar las elecciones presidenciales con actos que generaron preocupación.

“La religión domina la política en este país, y estas elecciones pueden cambiar la vida y los derechos de las mujeres. (…) Hüda-Par afirma públicamente que las mujeres no deben votar, que todas las mujeres deben casarse antes de los 30 años. Hüda-Par es muy poderoso y estoy muy preocupada”, afirmó una mujer turca que pidió ponerse un nombre ficticio (Zainab Bilgin) por miedo a dar declaraciones públicas.

La mujer considera a el partido islamista radical turco Hüda-Par como el centro de sus temores.

Bilgin relata que unos días después, en el bastión kurdo de Diyarbakir (sureste de Turquía), una mujer se les acercó luego de depositar su voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu, y les dijo: “Este es el último voto para las mujeres”, nos advierte en inglés, hablando despacio pero con contundencia: “podemos perder nuestro derecho al voto. Van a cambiarlo todo. Nos vamos a convertir en Irán por culpa de Hüda-Par”.

En Turquía muchas mujeres -que votaron a la oposición- parecen convencidas de que todo cambió con este nuevo mandato de Recep Tayyip Erdogan.

Ellas considera que la razón es por la presencia junto al “reis” de un partido islamista kurdo, marginal y poco conocido en la escena nacional antes de la campaña de 2023: Hüda-Par. Su nombre son las siglas de “Hür Dava Partisi”, que se traduce literalmente como “Partido de Dios”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias