Túnez aumenta medidas de seguridad y comienza a identificar víctimas

tunezTúnez/Londres/Berlín, 27 jun (dpa) – El gobierno de Túnez anunció hoy que reforzará las medidas de seguridad en el país tras el atentado contra un hotel de playa que dejó el viernes 38 muertos, la mayoría turistas extranjeros, y que comenzaron a ser identificados.

En el marco de estas medidas, las autoridades prometieron cerrar 80 mezquitas acusadas de instigar a la violencia.

“Las 80 mezquitas cerrarán en el transcurso de esta semana”, señaló el primer ministro tunecino, Habib Essid, que informó asimismo que la mayoría de las víctimas del ataque eran británicas. “También hay alemanes, belgas y de otras nacionalidades”, apuntó.

El Ministerio de Salud redujo entretanto la cifra de muertos en el atentado perpetrado en un hotel de la localidad de Susa, en el este del país, de 39 a 38. Las autoridades identificaron ya a diez de estas víctimas, entre las que hay ocho británicos, una mujer belga y un hombre alemán.

Essid dijo que su país tomará medidas “excepcionales de seguridad”, especialmente en sitios turísticos y arqueológicos, en un intento por salvar a la industria del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de Túnez, al representar casi un 15 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El plan de seguridad contempla el despliegue de “personal armado de seguridad turística dentro de todos los hoteles y a lo largo de la costa tunecina”.

El primer ministro dijo que varias regiones montañosas donde se presume que se esconden milicianos serán declaradas zonas militares cerradas para facilitar la captura de presuntos extremistas.

Además, se convocará a reservistas para fortalecer la seguridad en todos los lugares que podrían ser objetivos de ataques terroristas.

“El gobierno también disolverá partidos políticos y asociaciones ilegales”, señaló Essid, en referencia a los grupos que se sospecha que promueven el radicalismo.

El ataque del viernes fue obra de un hombre armado, que abrió fuego en una playa colmada de turistas extranjeros en un hotel de la cadena española Riu en Suse. El atacante, que según testigos ingresó luego al lobby del hotel, fue abatido después por las fuerzas de seguridad.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se adjudicó la responsabilidad por el ataque. “Un soldado del califato (atacó el) semillero atroz de la prostitución y el vicio”, señaló un presunto mensaje del grupo yihadista en Twitter.

La mayoría de las víctimas son ciudadanos provenientes de los países de la coalición “que está en guerra con el califato”, añadió el mensaje.

El atentado provocó que muchos turistas extranjeros comenzaran a abandonar el país. Agencias de viaje británicas fletaron hoy al menos diez aviones para llevar de vuelta a casa a los turistas que se encuentran en Túnez. Se estima que unos 1.000 británicos se marcharon ya del país del norte de África.

“Se hará todo lo que sea necesario para traer a la gente a casa”, señaló el primer ministro británico, David Cameron, a la cadena BBC. “Los terroristas no triunfarán. Por mucho que intenten enemistar a la gente en todo el mundo, no harán más que estrechar nuestra unión y nuestra determinación de vencer a los extremistas islamistas y todo lo que defienden”.

Por su parte, el operador turístico alemán Tui comenzó a repatriar a turistas germanos. Según un portavoz de Tui, en la noche del viernes fueron trasladados a Alemania unos 80 turistas y otros 120 les seguirán durante el fin de semana.

La fiscalía general alemana comunicó hoy que abrirá una investigación por el atentado. La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció intensificar la ayuda a Túnez en la lucha antiterrorista.

Merkel habló por teléfono con el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, a quien le aseguró el respaldo de su país en estos momentos difíciles y anunció apoyo para garantizar la seguridad en las fronteras de Túnez.

Susa está ubicada unos 120 kilómetros al sureste de la capital de Túnez. Es un lugar popular para turistas locales y extranjeros y convoca a unos 1,2 millones de visitantes cada año, según cifras oficiales.

En marzo, 21 turistas y un policía murieron en un ataque en el Museo Nacional del Bardo en la capital. El EI asumió la responsabilidad por el atentado, cometido por hombres armados.

El ataque del viernes contra el hotel de Susa, que coincidió con otros atentados terroristas en Francia y Kuwait, es el último que sacude Túnez, donde los grupos radicales han logrado aumentar su influencia desde el derrocamiento del dictador Zine El Abidine Ben Ali en enero de 2011.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto