Redacción, 24 mar (elmundo.cr) – El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, señaló que la lucha contra la tuberculosis es una batalla que se está ganando a medias.
En su mensaje por el Día Mundial de la Tuberculosis, Ban destacó que entre los años 2000 y 2015 la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad salvó 43 millones de vidas, y que la tasa de mortalidad disminuyó a casi la mitad, no obstante, dijo que este año afectará a más de 9,5 millones de personas de las que se esperan fallezcan un millón y medio.
Ban indicó que se necesita un frente común para eliminar esa dolencia, y que ese esfuerzo debe ser una una tarea conjunta de diversos ministerios, no solo el de salud.
Según el secretario general se debe hacer más para involucrar a las personas afectadas y las comunidades, así como a las organizaciones no gubernamentales, los investigadores y el sector privado.
El titular de la ONU recordó que el combate contra la enfermedad es uno de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llamó a todos los gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado a unirse para poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030.