Atenas, 27 feb (dpa) – El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo hoy que el acuerdo alcanzado esta semana con el Eurogrupo para extender por cuatro meses el programa de ayudas permitirá volver a poner sobre la mesa el pedido de una quita de deuda, mientras miles de comunistas se manifestaron en Atenas contra el acuerdo.
“Logramos las metas que nos propusimos para la primera ronda de negociaciones”, señaló Tsipras en un discurso ante el consejo de ministros transmitido por televisión.
Ahora Atenas podrá hablar “con honestidad y sin presiones sobre la sustancia del acuerdo”, indicó. “Pondremos sobre la mesa nuestro pedido de reducción de la deuda griega”, añadió.
El jefe de gobierno ofrecerá la próxima semana una serie de medidas para aliviar a la población. Tsipras dijo que nadie debería perder su casa porque no puede pagar sus créditos.
El primer ministro anunció que volverá a abrir la emisora de televisión estatal ERT, cerrada en 2013 por sus antecesores conservadores. Además dijo que una comisión parlamentaria investigará cómo llegó Grecia a la crisis de 2010 y al programa de rescate.
Tsipras dio a conocer una serie de medidas contra la corrupción y la evasión impositiva y convocó a sus ministros a “hablar menos y trabajar más”.
Previamente, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, había insistido en que Atenas quiere un nuevo acuerdo sobre su deuda y aseguró que en el futuro discutirá con sus socios europeos sobre una reestructuración de la misma.
“Nada ha acabado todavía. Tenemos ante nosotros una montaña tan alta como el Everest”, afirmó Varoufakis en declaraciones a la televisión griega Antenna. El motivo por el que Grecia pidió una prórroga de cuatro meses al programa de ayuda es que “comienza una nueva negociación sobre las deudas”, dijo.
El ministro aseguró que Grecia prometió cumplir con todas sus obligaciones ante sus acreedores tal como estaba acordado.
Varoufakis reiteró además su propuesta de acoplar el pago de la deuda griega al crecimiento económico del país.
Según los analistas, Grecia necesitará un tercer programa de ayuda en verano (boreal), ante el agujero financiero que se perfila también para los próximos años.
La lucha contra la crisis de deuda en Grecia superó hoy otro obstáculo cuando el Parlamento alemán aprobó por amplia mayoría prorrogar hasta junio el programa de ayuda internacional al país heleno.
La extensión del plazo, acordado esta semana por el Eurogrupo, recibió un aplastante apoyo del Bundestag con 542 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. El plan requiere la aprobación de algunos parlamentos para entrar en vigor, incluido el alemán.
En el debate previo a la votación, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió la solidaridad europea para hacer posible el proyecto comunitario.
“En Europa somos una comunidad”, dijo a la Cámara. “En este siglo XXI sólo tendremos un buen futuro -y nosotros los alemanes más que nadie- si la Unión Europea es exitosa, si nos mantenemos juntos en Europa”.
Schäuble reconoció los reparos de muchos y aseguró que acordar la extensión de las ayudas no fue fácil. “A cada uno de nosotros nos resulta enormemente difícil”, dijo ante la votación.
Sin embargo, aclaró que lo que se vota “no es más dinero”, sino dar a Grecia más tiempo para cumplir con los compromisos que asumió en 2012 para recibir las ayudas. “No se trata de cambiar el programa, sino de cumplirlo”, resumió.
Los créditos entregados hasta ahora por los socios del euro a Grecia desde 2010 se elevan a 240.000 millones de euros (269.000 millones de dólares). Alemania es el mayor contribuyente a los fondos con un aporte que ronda los 55.000 millones de euros.
En tanto, miles de comunistas se manifestaron en la noche de hoy en el centro de Atenas contra el acuerdo alcanzado por Grecia con el Eurogrupo para extender el programa de rescate.
El secretario general del partido, Dimitris Koutsoumbas, demandó incluso la salida de Grecia de la eurozona y de la Unión Europea (UE).
Para los comunistas, el gobierno de Tsipras no dice la verdad, ya que en junio habrá un nuevo programa de ahorro.
La manifestación transcurrió pacíficamente, según indicó la policía. Durante la noche se registraron enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes de izquierda.