Washington, 30 jul (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó el jueves la posibilidad de postergar las elecciones presidenciales de noviembre, una fecha que está consagrada en la Constitución estadounidense.
Sin brindar argumentos, Trump reiteró sus comentarios sobre supuesto fraude electoral a través de las votaciones por correo, planteando que las elecciones del 2020 serían las más “fraudulentas de la historia”.
“Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿¿¿Aplazar la elección hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura???”, escribió Trump.
Trump ha puesto en duda la legitimidad de las boletas por correo, una variante que se ha usado mucho más en las elecciones primarias en medio de la crisis de salud generada por la pandemia.
Varios legisladores demócratas rechazaron de inmediato la sugerencia de Trump.
“Un presidente en ejercicio está esparciendo mentiras y sugiriendo retrasar las elecciones para mantenerse en el poder”, dijo el representante demócrata Dan Kildee en Twitter. “No dejes que suceda. Todos los estadounidenses, republicanos, independientes y demócratas, deberían hablar en contra de la ilegalidad de este presidente y el total desprecio de la Constitución”.
El senador estadounidense Tom Udall, también demócrata, respondió en twitter: “No hay forma de que @POTUS pueda retrasar las elecciones. No debemos dejar que nos distraiga de su incompetencia #COVID19”.
El analista electoral no partidista estadounidense, Kyle Kondik, de la Universidad de Virginia, dijo a través de un tuit que el comentario de Trump estaría buscando distraer a los votantes de las malas noticias.
“Trump sugiere retrasar las elecciones (no puede hacer esto sin la aprobación del Congreso) parece ser uno de sus intentos más obvios de cambiar el tema dados los miserables números del PIB de esta mañana”, escribió Kondik en Twitter.
En un comunicado divulgado por la cadena CNN, el portavoz de la campaña de Trump, Hogan Gidley, indicó que Trump “solo plantea una pregunta sobre el caos que los demócratas han creado con su insistencia en todas las votaciones por correo”.
En declaraciones ante el Congreso a principios de esta semana, el Secretario de Justicia, William Barr, fue consultado acerca de si Trump podía cambiar la fecha de las elecciones: “Nunca me han hecho la pregunta antes. Nunca la he investigado”.
Barr también dijo que según su conocimiento, un presidente en ejercicio no puede impugnar los resultados de una elección si los recuentos de votos son claros.