Davos, 23 ene (VOA) – El presidente Donald Trump prometió a las élites globales impuestos más bajos si traen manufacturas a Estados Unidos y amenazó con imponer aranceles si no lo hacen.
El presidente Donald Trump aprovechó un discurso pronunciado el jueves en el Foro Económico Mundial para prometer a las élites globales impuestos más bajos si traen sus productos a Estados Unidos y amenazó con imponer aranceles si no lo hacen.
En un discurso por video desde la Casa Blanca en la cumbre anual en Davos, Suiza, en su tercer día completo en el cargo, Trump repasó la serie de medidas ejecutivas que ha tomado desde que asumió el cargo y afirmó que tiene un “mandato masivo” del pueblo estadounidense para generar cambios.
Expuso un enfoque de incentivos y sanciones para la inversión privada en Estados Unidos.
“Vengan a fabricar sus productos en Estados Unidos y les daremos unos de los impuestos más bajos de cualquier nación del mundo”, dijo Trump. “Pero si no fabrican sus productos en Estados Unidos, que es su prerrogativa, entonces, muy simplemente, tendrán que pagar un arancel –de montos variables–, pero un arancel, que destinará cientos de miles de millones de dólares e incluso billones de dólares a nuestro tesoro para fortalecer nuestra economía y pagar la deuda bajo la administración Trump”.
Trump, que habló el miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudita, también dijo el jueves que el reino quiere invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, pero que pediría al príncipe heredero Mohammed bin Salman que aumente esa cifra a 1 billón. El comentario provocó algunas risas entre la multitud reunida en el salón de Davos.
Al presentar a Trump, el fundador de Davos, Klaus Schwab, le dijo al nuevo presidente que su regreso y su agenda han “sido el foco de nuestras discusiones esta semana”. Invitó a Trump a hablar en la cumbre en persona el año próximo.