Trump ordena registro obligatorio para indocumentados bajo penas de cárcel y multas

Washington, 26 feb (elmundo.cr) – El gobierno de Estados Unidos exigirá a todos los inmigrantes en situación irregular inscribirse en un nuevo registro nacional o enfrentar multas y penas de hasta seis meses en cárcel.

Esta medida afectará a todos los mayores de 14 años que no hayan informado previamente su presencia al gobierno, establece que quienes no se registren serán considerados delincuentes y estarán sujetos a detención y deportación.

Para facilitar este proceso, el Departamento de Seguridad Interior lanzará una página web donde los indocumentados podrán inscribirse.

La medida fue recibida como un paso más en la ofensiva contra la inmigración del gobierno de Donald Trump, que ha prometido llevar a cabo una deportación masiva de indocumentados. Hasta ahora, el ingreso y la permanencia irregular en EEUU eran considerados infracciones administrativas, sin embargo, con esta medida, no registrarse será tipificado como delito penal.

Grupos de derechos civiles han cuestionado la legalidad del registro y advierten que los inmigrantes sin documentos difícilmente entregarán su información a un gobierno que busca expulsarlos del país.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración alertó que esta iniciativa servirá para “identificar objetivos para detención y deportación”.

Esta medida se suma a otras decisiones de la administración de Trump que han endurecido su política migratoria, así como la cancelación de asilo para refugiados, el traslado de indocumentados a la base de Guantánamo y la eliminación de programas de protección temporal que beneficiaban a varias comunidades migrantes.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto