Trump no descarta la fuerza militar para tomar Groenlandia

Copenhague, 31 mar (elmundo.cr) – El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, criticó el “tono” del presidente estadounidense Donald Trump respecto a Groenlandia, tras las declaraciones de este último sobre no descartar el uso de la fuerza militar para adquirir la isla.

Rasmussen, en un video publicado en redes sociales, afirmó que Dinamarca “no agradecemos el tono en el que se presenta. Así no se habla a tus aliados cercanos”.

La controversia surge tras la visita del vicepresidente estadounidense, JD Vance, a Groenlandia, donde criticó la inversión danesa en seguridad en la isla y exigió un cambio de enfoque.

“Nuestro mensaje a Dinamarca es muy simple: No han hecho un buen trabajo con la gente de Groenlandia”, dijo Vance. “Han subinvertido en la gente de Groenlandia, y han subinvertido en la arquitectura de seguridad”.

Trump, en una entrevista con NBC News, reiteró su interés en Groenlandia y afirmó que “nunca descarto el uso de la fuerza militar”, aunque admitió que cree que hay una buena posibilidad de lograrlo sin recurrir a ella. “Esto es paz mundial, esto es seguridad internacional”, justificó.

Rasmussen defendió la inversión danesa en seguridad ártica, recordando el acuerdo de defensa de 1951 entre Dinamarca y Estados Unidos y el reciente anuncio de una inversión de 2,100 millones de dólares en nuevos buques, drones y satélites.

“El acuerdo de 1951 “ofrece amplias oportunidades para que Estados Unidos tenga una presencia militar mucho más fuerte en Groenlandia”, dijo Rasmussen. “Si eso es lo que desean, entonces discutámoslo”.

Mientras tanto, cientos de manifestantes protestaron frente a la embajada estadounidense en Copenhague, expresando su rechazo a la postura de Trump.

En Groenlandia, la reacción también ha sido de rechazo, con la formación de un nuevo gobierno de coalición para resistir las propuestas de Trump.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias