Washington, 13 abr (elmundo.cr) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, como “presidente B” en una publicación en Truth Social, previo a su encuentro programado para el lunes en la Casa Blanca.
Trump destacó la cooperación entre ambos países en materia migratoria y la lucha contra el terrorismo.
“El presidente Bukele ha aceptado de manera generosa la custodia, en su nación, de algunos de los enemigos extranjeros más violentos del mundo y, en particular, de Estados Unidos”, afirmó Trump en su publicación.
El mandatario estadounidense aseguró que el futuro de “estos bárbaros” está en manos “del presidente B (Bukele) y su gobierno”.
La reunión entre ambos mandatarios se da luego de que Bukele accediera a la solicitud de Trump de recibir migrantes deportados, incluyendo a más de 250 que fueron recluidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador. Organizaciones de derechos humanos han denunciado estas acciones como “desaparición forzada y detención arbitraria”.
A pesar de la cooperación en materia migratoria, El Salvador no ha sido eximido del arancel global del 10% impuesto por Trump la semana pasada.
Según el Banco Central de El Salvador, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, representando 2.134 millones de dólares en 2024.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que Trump y Bukele “hablarán sobre la colaboración de El Salvador” en temas migratorios. Entre los temas a tratar, se encuentra el encarcelamiento de más de 250 migrantes, en su mayoría venezolanos, en la megaprisión Cecot en El Salvador.
La administración Trump ha afirmado, sin presentar pruebas, que algunos de los deportados son miembros de la banda criminal Tren de Aragua, acusación que ha sido negada por familiares de los afectados.