Florida, 7 nov (VOA) – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está actuando rápidamente para considerar nombramientos para puestos clave en su nueva administración de la Casa Blanca y podría nombrar algunas opciones en cuestión de días.
Trump, que acaba de obtener una victoria decisiva sobre la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales del martes, se ha reunido con sus asistentes en su mansión junto al mar en Mar-a-Lago, Florida, para reflexionar sobre sus opciones.
Incluso antes de las elecciones, los jefes de transición Howard Lutnick y Linda McMahon se reunieron con algunos candidatos potenciales para puestos de primer nivel, ya sea en la Casa Blanca o para dirigir los departamentos a nivel de gabinete del gobierno y una serie de otras agencias.
Los asistentes de Trump también han preparado una larga lista de posibles órdenes ejecutivas y revocaciones de regulaciones para que las firme en su primer día en el cargo el 20 de enero, para poner fin a las políticas que ha adoptado el presidente Joe Biden en los últimos cuatro años.
Biden, que derrotó a Trump en las elecciones de 2020 y se postulaba para la reelección hasta que una desastrosa actuación en un debate contra Trump en junio lo obligó a abandonar la contienda, ha prometido una transición pacífica de regreso a Trump.
Biden ha invitado al presidente electo a visitar la Casa Blanca en los próximos días y lo llamó el miércoles para felicitarlo. Biden hablará sobre la elección desde el jardín de rosas de la Casa Blanca el jueves por la mañana.
El miércoles, Biden elogió a Harris por su campaña y dijo: “Ha sido una gran compañera y servidora pública llena de integridad, coraje y carácter”.
“En circunstancias extraordinarias, dio un paso adelante y lideró una campaña histórica que encarnó lo que es posible cuando se guía por una fuerte brújula moral y una visión clara de una nación que sea más libre, más justa y llena de más oportunidades para todos los estadounidenses”, dijo Biden.