Washington, 23 jun (elmundo.cr) – El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de sus redes sociales que Israel e Irán acordaron un “cese del fuego completo y total”, que se implementará gradualmente a lo largo de 24 horas.
Trump afirmó que el alto el fuego marcará el “FIN oficial” de la guerra, un cambio significativo en las hostilidades tras un ataque estadounidense durante el fin de semana en tres sitios nucleares iraníes.
“Israel e Irán han acordado completamente un CESE TOTAL Y COMPLETO DEL FUEGO (dentro de unas seis horas, una vez que ambas partes hayan concluido sus misiones finales en curso), por 12 horas, al término de las cuales la guerra será considerada FINALIZADA”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha producido una confirmación oficial por parte de los gobiernos de Israel o Irán, lo que genera incertidumbre sobre la veracidad del anuncio.
El anuncio de Trump se produce después de que el Departamento de Estado de EE. UU. levantara la advertencia de “refugio en el lugar” para los estadounidenses en Qatar, emitida tras los lanzamientos de misiles iraníes contra una base militar estadounidense en represalia por los ataques aéreos estadounidenses.
La embajada en Doha revocó la instrucción después de que la mayoría de los misiles fueran interceptados e Irán indicara que no habría más ataques.