Washington, 7 abr (elmundo.cr) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer aranceles adicionales del 50% a los productos chinos si Pekín no retira sus aranceles de represalia antes del 9 de abril de 2025.
“Si China no retira su aumento del 34% agregado a los abusos comerciales que ya practica desde hace tiempo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES del 50% a China a partir del 9 de abril”, advirtió Trump en su red social Truth Social.
La amenaza de Trump se produce en respuesta a la decisión de China de imponer aranceles del 34% a los productos estadounidenses, como represalia a los aranceles impuestos por Estados Unidos el miércoles pasado. Estos aranceles estadounidenses, del 34%, se suman al 20% ya existente, lo que eleva el total al 54%.
De concretarse la nueva amenaza de Trump, los aranceles a los productos chinos alcanzarían el 104%, lo que generaría una importante disrupción en el comercio bilateral. “Además, se cancelarán todas las conversaciones con China sobre las reuniones que nos han solicitado”, añadió Trump.
Los mercados han reaccionado con volatilidad a la escalada en la guerra comercial. Desde el anuncio de Trump del “Día de la Liberación” el miércoles, las bolsas mundiales han experimentado fuertes caídas. El índice Dow Jones cayó más de un 3% hoy, mientras que el S&P 500 acumula pérdidas superiores al 20% desde su máximo reciente.
A pesar de la turbulencia en los mercados, Trump se mantiene firme en su postura. “¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y el resultado será GRANDEZA!”, escribió el mandatario, quien calificó a China como “el mayor abusador de todos”. Argumentó que los aranceles impulsarán la industria manufacturera estadounidense y urgió a la Reserva Federal a bajar las tasas de interés.