Tropas israelíes, respaldadas por helicóptero, matan a 5 palestinos en enfrentamiento

Jerusalén, 19 jun (elmundo.cr) – Las fuerzas israelíes, respaldadas por el raro uso de helicópteros artillados, mataron a cinco palestinos, incluido un adolescente, e hirieron a más de 90, mientras una redada en Cisjordania desembocó en un tiroteo de una hora con combatientes armados, dijo él dijeron funcionarios militares y de salud.

Ocho miembros del personal israelí resultaron heridos después de que las tropas fueran atacadas durante una operación en la ciudad de Jenin para arrestar a dos palestinos sospechosos de ataques, dijo el ejército. Al menos tres de los palestinos muertos en los combates pertenecían al grupo armado Jihad Islámica.

Con el establecimiento de la paz patrocinado por Estados Unidos estancado durante casi una década, Jenin y otras áreas del norte de Cisjordania han sido foco de meses de redadas intensificadas por parte de Israel en medio de una serie de ataques callejeros palestinos en sus ciudades.

Mientras las tropas enfrentaban intensos disparos y una lluvia de artefactos explosivos por parte de hombres armados en la ciudad, el ejército se vio obligado a montar una misión de extracción para sacar a los heridos y varios de sus vehículos bloqueados en los combates, dijo.

“Por eso también vieron a nuestras fuerzas en un área muy problemática y tuvimos que traer un helicóptero”, dijo un portavoz del ejército a los periodistas.

El uso inusual de helicópteros artillados en la operación subrayó la intensidad de los combates en Yenín, donde grupos militantes armados como Hamás y la Yihad Islámica han tenido durante mucho tiempo una fuerte presencia en el campo de refugiados contiguo.

Bezalel Smotrich, jefe de uno de los partidos de la coalición religioso-nacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que el gobierno debería lanzar una operación ofensiva amplia “para restaurar la disuasión” en Jenin, Nablus y otras áreas de Cisjordania.

“Es hora de quitarse los guantes”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina dijo que las operaciones de Israel en Jenin fueron “una escalada peligrosa que arrastrará a la región a más derramamiento de sangre” y pidió a la comunidad internacional que “interviniera de inmediato y con urgencia”.

Un video filmado por un residente local y obtenido por Reuters muestra una explosión que envuelve un transporte de tropas blindado mientras suenan los disparos. Otros clips mostraban un helicóptero militar lanzando un misil y lanzando bengalas.

Los medios israelíes dijeron que el uso de helicópteros artillados fue el primero en 20 años en Cisjordania. El ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre cuándo los había utilizado allí por última vez.

Un portavoz militar dijo que un helicóptero Apache disparó en un área abierta para hacer retroceder a los hombres armados mientras las víctimas eran extraídas del transporte de tropas.

“Somos conscientes de que los palestinos son atacados, un número bastante grande”, dijo el portavoz.

Un funcionario de la Yihad Islámica dijo que el uso de aviones “empujará a nuestros combatientes a usar herramientas que sorprenderán al enemigo”

Un funcionario del partido Fatah dijo que combatientes de las ciudades cercanas de Nablus y Tulkarem habían llegado a Jenin para apoyar a los combatientes locales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...