
Ottawa, 17 ago (elmundo.cr) – Los equipos de bomberos canadienses lucharon temprano el jueves para evitar que los incendios forestales llegaran a la ciudad norteña de Yellowknife, donde los 20.000 residentes se van después de que se declarara una orden de evacuación.
Los bombarderos de agua volaron a baja altura sobre Yellowknife mientras un espeso humo cubría la capital de los Territorios del Noroeste, vastos y escasamente poblados.
El primer ministro Justin Trudeau planea convocar una reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes para discutir los incendios más tarde el jueves, dijo su oficina. El grupo está compuesto por altos funcionarios y ministros y se reúne en casos de crisis.
Esta es la peor temporada de incendios forestales de la historia de Canadá con más de 1000 incendios activos en todo el país, incluidos 265 en los Territorios del Noroeste. Los expertos dicen que el cambio climático ha exacerbado el problema de los incendios forestales.
Los Territorios, con una población de solo 46.000 personas, tienen una infraestructura limitada y solo hay una carretera de dos carriles desde Yellowknife hasta la provincia de Alberta al sur, un viaje de unos 540 km (335 millas).
La fecha límite para que los residentes abandonen Yellowknife es el mediodía hora local del viernes (1800 GMT). El fuego está a unos 16 km al noreste de la ciudad y las autoridades dicen que podría llegar a las afueras el sábado si no llueve.
La alcaldesa de Yellowknife, Rebecca Alty, dijo que equipos especiales estaban talando árboles cerca de la ciudad en un intento por evitar que las llamas se propagaran. También planearon usar retardantes de fuego mientras se aseguran de que los sistemas de rociadores en la ciudad funcionen, dijo a Canadian Broadcasting Corp.
“Pero todavía hay un gran enfoque en los cortafuegos para frenar el progreso del fuego”, dijo.
Alty dijo que cinco vuelos saldrían del aeropuerto el jueves para transportar a quienes no tenían vehículos o no se sentían capaces de hacer el largo viaje a Alberta.
Hasta ahora, se han quemado unos 134.000 kilómetros cuadrados (52.000 millas cuadradas) de tierra en Canadá, más de seis veces el promedio de 10 años. Casi 200.000 personas se han visto obligadas a evacuar en algún momento de esta temporada.
En una publicación en las redes sociales, el servicio de bomberos de Territories dijo que un incendio que había estado amenazando a Hay River, una comunidad de unos 3.000 habitantes más al sur en Great Slave Lake, se había estancado durante la noche.
“Los territorios nunca antes habían visto algo así en términos de incendios forestales… es una situación inimaginable para muchos”, dijo a CBC Mike Westwick, oficial de información sobre incendios de los territorios.
Los incendios también han afectado la producción industrial y energética. El productor de diamantes De Beers dijo en un comunicado que su mina Gahcho Kue, a unos 280 km al noreste de Yellowknife, continuaba operando, aunque varios empleados de las comunidades aledañas habían sido evacuados.
En mayo de 2016, un gran incendio destruyó el 10 % de las estructuras en la ciudad de Fort McMurray, en el norte de Alberta, productora de energía, lo que obligó a evacuar a 90 000 residentes y cerró más de un millón de barriles por día de producción de petróleo.
En junio de 2021, el 90 % de las estructuras de la aldea de Lytton, en la Columbia Británica, se incendiaron, un día después de que registrara la temperatura más alta de la historia de Canadá.