Últimas noticias

Tribunal Supremo de Venezuela aprueba solicitud de antejuicio contra Fiscal General

Titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz. Foto: EFE
Titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz. Foto: EFE

Redacción, 21 jun(elmundo.cr)- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano aprobó la solicitud del diputado socialista Pedro Carreño de realizar antejuicio contra Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de La República, por “presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”, informó este miércoles CNN.

Al decir del propio informe del TSJ, la decisión fue respaldada por el artículo 279 de la Constitución, que reza que “Los o las integrantes del Poder Ciudadano serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la ley”, y el artículo 22, donde “La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos”.

LEA:  Fiscalía de Nueva York dice que Trump debe ser declarado culpable de fraude, incluso antes de juicio

Según reportó CNN, el TSJ afirma que habrá una audiencia pública y se notificará a Ortega Díaz, a Carreño y a los “integrantes del consejo Moral Republicano” para comparecer ante la Sala Plena.

Si bien el artículo 279 mencionado anteriormente expresa que el veredicto de remover de su cargo a la titular del Ministerio Público es decisión de la Asamblea Nacional, esta organismo ha sido desconocido por el TSJ desde septiembre de 2016 y declarada nula cualquier función que pueda tener.

Ortega Díaz reveló a Unión Radio que se le ha impedido el acceso al expediente del antejuicio de mérito. “Yo estoy preparada para todo, como una mujer de Estado que soy. Lamentablemente en Venezuela ya no hay un Estado de derecho, sino un Estado de terror”.

LEA:  Lo dicho por el fiscal en contra mía es difamatorio, asegura Carolina Delgado

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias