Últimas noticias

Tribunal electoral nigeriano confirma la victoria presidencial de Tinubu

Abuya, 7 sep (elmundo.cr) – El tribunal electoral presidencial de Nigeria rechazó el miércoles las impugnaciones de los rivales de la oposición a la victoria de Bola Tinubu en las disputadas elecciones de febrero, siguiendo un patrón observado en años electorales anteriores en el país más poblado de África.

Ninguna impugnación legal del resultado de una elección presidencial ha tenido éxito en Nigeria, que volvió a la democracia en 1999 después de tres décadas de gobierno militar casi ininterrumpido y tiene un historial de fraude electoral.

Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular, y Peter Obi, del Partido Laborista, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente, habían pedido al tribunal que anulara las elecciones, alegando irregularidades.

LEA:  Exvicepresidente Pence presenta documentos para lanzar candidatura presidencial para 2024

Los jueces del tribunal de cinco miembros, turnándose para leer las sentencias durante más de 11 horas, rechazaron punto por punto las peticiones individuales de Atiku y Obi.

El juez Haruna Tsammani dijo que la petición de Obi era “inmeritoria” y “no aportaba ninguna evidencia creíble suficiente” para respaldar las acusaciones de irregularidades.

Tsammani dijo que las acusaciones de fraude electoral de Atiku eran “muy aburridas” y desestimó su argumento de que Tinubu no estaba calificado para postularse para presidente.

“Las peticiones quedan desestimadas”, dijo Tsammani.

Obi y Atiku, que no estaban en el tribunal, no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios. El Partido Laborista de Obi rechazó en un comunicado la sentencia y dijo que anunciaría sus próximos pasos tras una reunión con abogados.

LEA:  Soldados muertos y heridos en la guerra de Ucrania se acercan a 500.000: NYT citando a funcionarios estadounidenses

En una declaración desde India, donde se prepara para participar en la cumbre del G20, Tinubu acogió con satisfacción el fallo del tribunal e instó a sus rivales y sus partidarios a apoyar a su gobierno.

Los observadores de la Unión Europea habían dicho en junio que las elecciones estuvieron empañadas por problemas que incluían fallas operativas y una falta de transparencia que redujo la confianza pública en el proceso.

Sin embargo, las elecciones generaron pocas señales de una oleada de oposición popular, y Tinubu ha sido aceptado por la comunidad internacional como el líder legítimo de Nigeria.

Atiku y Obi pueden apelar ante la Corte Suprema del país para anular el fallo del tribunal. Cualquier apelación debe concluir dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la sentencia del tribunal.

LEA:  Crisis en Perú: por quinta vez, el Congreso rechazó adelantar las elecciones

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias