Tribunal anula aumento de financiación de partidos políticos alemanes

El Tribunal Constitucional de Alemania anuncia el fallo por el que anula la ampliación de la financiación de los partidos políticos, aprobada por el Parlamento en 2018. Foto: Uli Deck/dpa

Karlsruhe (Alemania), 24 ene (dpa) – El Tribunal Constitucional alemán anuló hoy una medida aprobada por el Parlamento en 2018 que aumentaba la financiación estatal a los partidos políticos.

La medida, aprobada por la entonces coalición de conservadores y socialdemócratas liderada por la canciller Angela Merkel, aumentaba la financiación total en 25 millones de euros (27 millones de dólares) hasta 190 millones de euros al año.

El tribunal con sede en Karlsruhe dictaminó que la medida era inconstitucional.

El recurso fue interpuesto por los partidos de la oposición de entonces, Los Verdes, el Partido Liberal (FDP) y La Izquierda, que consideraban que el aumento daba la impresión de que los partidos se enriquecían a costa de los contribuyentes.

La medida había sido respaldada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, sus aliados bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) y sus socios de coalición del Partido Socialdemócrata (SPD).

La financiación de los partidos por el Estado depende de los votos que obtuvieron en las anteriores elecciones y se ajusta en función de la inflación.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 27290 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.