Tres muertos y consulado chino dañado en ataque ruso a ciudades portuarias de Ucrania

Kiev, 20 jul (elmundo.cr) – Al menos tres personas murieron y un edificio consular chino resultó dañado el jueves en la tercera noche consecutiva de ataques aéreos en ciudades portuarias del sur de Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos.

El gobernador regional, Oleh Kiper, publicó una fotografía que muestra al menos una ventana rota en el consulado chino en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, pero no había señales de ningún otro daño.

Beijing, un aliado ruso, no comentó de inmediato sobre el incidente, un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera que 60.000 toneladas de productos agrícolas destinados a China habían sido destruidas en un ataque contra otra ciudad portuaria ucraniana.

Moscú dijo que había llevado a cabo “ataques de represalia”, días después de que abandonó un acuerdo que permitía los envíos de granos del Mar Negro ucranianos y acusó a Ucrania de estar detrás de las explosiones en un puente utilizado para transportar suministros militares rusos.

El ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas lanzaron 19 misiles y 19 drones durante la noche, y que cinco de los misiles y 13 de los drones fueron derribados.

“Los terroristas rusos continúan con sus intentos de destruir la vida de nuestro país”, dijo Zelenskiy en la aplicación de mensajería Telegram. “Juntos superaremos este momento terrible. Y resistiremos los ataques del mal ruso”.

En Odesa, un guardia de seguridad murió y al menos otras ocho personas resultaron heridas, incluido un niño, dijo Kiper.

Una pareja casada fue asesinada en la ciudad de Mykolaiv, dijo el alcalde Oleksandr Senkevych.

El gobernador regional, Vitaliy Kim, dijo el jueves que 19 personas resultaron heridas en la ciudad y varios edificios residenciales sufrieron daños.

Los bomberos de Mykolaiv abordaron un gran incendio que dejó un edificio residencial de tres pisos sin su último piso, y los edificios adyacentes fueron destruidos por el fuego.

Un ataque ruso al puerto de Chornomorsk el miércoles dañó la infraestructura de exportación de granos, así como los productos agrícolas que, según Zelenskiy, estaban destinados a China.

Los funcionarios ucranianos ven los ataques aéreos como un ataque a la seguridad alimentaria mundial porque Kiev es un importante exportador de cereales. Mykhailo Podolayk, asesor principal de Zelenskiy, instó a la comunidad internacional a hacer más en respuesta.

“¿Veremos una convocatoria de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la seguridad alimentaria mundial? La comunidad internacional elige… mantenerse al margen”, escribió en Twitter.

Las autoridades de la región nororiental de Kharkiv dijeron por separado que un hombre de 61 años había muerto allí por bombardeos rusos el jueves.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...