Auckland, 20 jul (elmundo.cr) – Al menos dos personas y un atacante armado murieron y otras seis resultaron heridas en un tiroteo en Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, el jueves, horas antes del partido inaugural de la Copa Mundial de fútbol femenino en la ciudad.
El primer ministro Chris Hipkins dijo que el torneo de fútbol se desarrollaría según lo planeado, y agregó que el tiroteo parecía ser la acción de un individuo y que la policía no estaba buscando a nadie más en relación con el incidente.
“No hubo una motivación política o ideológica identificada para el tiroteo y, por lo tanto, no hubo riesgo para la seguridad nacional”, dijo Hipkins durante una conferencia de prensa televisada.
No habrá cambios en el nivel de amenaza a la seguridad de Nueva Zelanda, aunque habrá una mayor presencia policial en la ciudad, dijo.
La policía dijo que el tirador, armado con una escopeta de acción de bomba, se movió por el sitio de construcción y, después de llegar a los niveles superiores, “se contuvo dentro del hueco del ascensor”.
“Se dispararon más disparos del hombre y fue localizado muerto poco tiempo después”, dijo la policía.
“Todavía están surgiendo detalles sobre lo que ocurrió exactamente y la policía continuará brindando actualizaciones sobre las lesiones y las circunstancias”.
Al menos otros 6 resultaron heridos, incluidos policías.
Hipkins viajará a Auckland más tarde ese día y se espera que brinde más actualizaciones.
La balacera ocurrió cerca de donde se alojaban varios futbolistas. Algunos de ellos recurrieron a las redes sociales para informar que estaban a salvo.
“Todo parece tranquilo y nos estamos preparando normalmente para el partido de esta noche”, dijo la capitana de Noruega, Maren Mjelde, al periódico noruego Verdens Gang durante la operación policial.
Noruega juega contra Nueva Zelanda en el partido inaugural del torneo en Eden Park en Auckland más tarde el jueves.
El entrenamiento del equipo de Italia se retrasó porque los jugadores no pueden salir de su hotel, mientras que el equipo de EE. UU. dijo que todos sus jugadores y personal estaban a salvo.
Douglas Emhoff, esposo de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y líder de la delegación presidencial a Nueva Zelanda para asistir a la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo, está a salvo, dijo la embajada estadounidense.
Varias calles de Auckland fueron acordonadas, todos los servicios de ferry a la ciudad fueron cancelados y los autobuses que recorren algunas áreas de la ciudad serán desviados.
“Esta es una situación aterradora para los habitantes de Auckland en su viaje de jueves por la mañana al trabajo. Quédese en casa, evite viajar al centro de la ciudad”, dijo el alcalde de Auckland, Wayne Brown, en un tuit.