Santiago de Chile, 9 ago (dpa) – Unas 1.000 personas fueron trasladadas hoy a lugares más seguros a raíz de un inusual temporal de lluvia acompañada de fuertes vientos que azota a la desértica región de Tarapacá, en el norte de Chile, informaron hoy las autoridades.
El fenómeno ha provocado aluviones que interrumpieron algunos caminos y provocado graves daños en viviendas, especialmente en Tocopilla, unos 1.530 kilómetros al norte de Santiago, por lo que fue declarado un estado de excepción en la zona, anunció el ministro del Interior, Jorge Burgos.
Las fuertes lluvias comenzaron el viernes en la región centro-sur de Chile, incluida la capital, y el sábado azotaron con fuerza el puerto de Valparaíso, el vecino balneario de Viña del Mar, además de La Serena, cuyos bordes costeros fueron golpeados además por olas que alcanzaron entre ocho y diez metros de altura.
En varios lugares el agua afectó la infraestura pública y entró hasta sectores comerciales situados en las proximidades del mar.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tres personas han perdido la vida en estos días en accidentes relacionados con el fenómeno, mientras decenas de embarcaciones menores quedaron destruidas o naufragaron.
En tanto, la Armada decidió cerrar diversos puertos a lo largo de Chile. La medida es para embarcaciones mayores y menores.