Tras liberación de presos, EEUU se muestra abierto a “una mejor relación con Nicaragua”

Washington, 9 feb (VOA) – Tras la liberación de 222 presos políticos en Nicaragua en la mañana del jueves, el gobierno de Estados Unidos expresó su disposición a nuevos pasos con las autoridades de esa nación centroamericana.

“Aunque esperamos que este sea un camino que Estados Unidos y Nicaragua puedan seguir adelante, esperamos tener, nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua”, dijo en rueda a una pregunta de la Voz de América Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Los liberados llegaron a Washington el mismo jueves, tras aterrizar en el Aeorpuerto Internacional Washington-Dulles.

Price aclaró que dos de las personas liberadas decidieron no viajar a Estados Unidos.

Catalogado como una decisión unilateral por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega, Price dijo que también se trata de “un reflejo positivo” del papel de EEUU a todos los niveles cuando le ha tocado defender los derechos humanos de los nicaragüenses, que beneficia a “quienes estuvieron y están siendo retenidos por nada más que el ejercicio de derechos que son universales”.

En el intercambio con reporteros en la rueda de prensa vespertina, el portavoz de Estado añadió que los más de dos centenares de nicaragüenses que llegaron fueron reubicados en hoteles y están siendo procesados bajo las normas migratorias de EEUU, a cargo de la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), y serán sometidos a una investigación por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Antes de las elecciones presidenciales del 2021, que fueron señaladas como “fraudulentas” por una buena parte de la comunidad internacional, incluyendo a EEUU, el gobierno de Ortega encarceló a decenas de opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...