Ciudad de Guatemala, 1 may (dpa) – Miles de obreros, estudiantes universitarios y pobladores convirtieron hoy la tradicional marcha del Día del Trabajo en Ciudad de Guatemala en una segunda manifestación masiva en menos de una semana para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti.
La jornada marcó la participación conjunta, sin precedentes, de estudiantes la estatal Universidad de San Carlos, autónoma, y de la privada Universidad Rafael Landívar, jesuita. Los dos bloques coincidieron en sus demandas: la renuncia de Pérez y Baldetti, a quienes señalan de corrupción.
Tres estudiantes, dos hombres y una mujer, se encadenaron a la puerta metálica de la entrada principal del Palacio Nacional, sede emblemática del Ejecutivo.
“No somos un movimiento; somos pueblo y con este acto queremos ver al pueblo levantarse para exigir pacíficamente la renuncia del presidente y la vicepresidenta”, dijo uno de los encadenados, no identificado.
En la plaza central confluyó la marcha con la participación de oradores que repudiaron la corrupción en altas esferas del gobierno de Pérez.
En la plaza, líderes del movimiento Yo soy dignidad, surgido en la actual coyuntura, instalaron mesas para reunir firmas para pedir la renuncia de Pérez y Baldetti.
Los manifestantes también quemaron una piñata con la figura de la vicepresidenta.
El secretario privado de la vicemandataria, Juan Carlos Monzón, fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser el principal cabecilla de la red criminal que defraudó al Estado una cifra millonaria, no precisada, mediante operaciones en las aduanas y puertos.
Monzón acompañaba a Baldetti en un viaje por Seúl (Corea del Sur), cuando la Cicig develó los hechos y capturó a otros 22 implicados en Guatemala. Ahora el ex funcionario está prófugo, lo que genera dudas respecto a la vinculación de Baldetti.
Como consecuencia de la crisis, el oficialista Partido Patriota (PP, derecha) sufrió la renuncia de su candidato presidencial, el ex ministro Alejandro Sinibaldi, a pocos días de la convocatoria a las elecciones generales de septiembre. Dicha convocatoria será hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el sábado 2 de mayo.