Tormenta invernal azota sur de EEUU por tercer día, pronostican frío en noreste

Texas, 2 feb (VOA) – Una intensa tormenta invernal azotó el miércoles gran parte del sur de Estados Unidos con aguanieve y nieve por tercer día consecutivo, y causó la cancelación de otros 2.300 vuelos y el cierre de escuelas, además de dejar sin electricidad a cientos de miles de usuarios.

Se emitieron alertas por malas condiciones climáticas para una gran zona desde el oeste de Texas en la frontera con México, a través de Oklahoma, Arkansas y Luisiana, hasta el oeste de Tennessee y el norte de Mississippi.

También hubo pronósticos de lluvia helada y aguanieve en muchas zonas.

“Parece que la situación empeorará otra vez en Texas, y ya hay lluvia gélida en el oeste y el suroeste de Texas”, dijo Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional en Camp Springs, Maryland.

Agregó que “para el jueves prácticamente habrá terminado y la precipitación será más al sur y mayormente será sólo lluvia intensa”.

Hasta el miércoles cerca del mediodía se habían cancelado 2.300 vuelos nacionales, incluyendo tres cuartas partes de los que se efectuarían en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y más de dos tercios en el Love Field de Dallas, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.com.

Hubo casi 2.000 cancelaciones el martes y alrededor de 1.100 el lunes.

Muchas escuelas en Arkansas anunciaron que cancelarían las clases este jueves, mientras que los sistemas escolares de Dallas; Austin, Texas, y Memphis, Tennessee, también suspendieron actividades.

En Texas, más de 350.000 clientes carecían de energía el miércoles en la tarde debido a la caída de árboles sobre cables, según Power Outage, un portal que da seguimiento a los informes relacionados con empresas eléctricas.

Más de la mitad de esas interrupciones del suministro de electricidad se registraron en Austin, donde la empresa de energía de la ciudad advirtió a los habitantes que carecían de luz desde hacía 10 horas o más que la iluminación y la calefacción podrían no ser restituidas sino hasta este jueves.

Amenaza de frente frío en el noreste

Mientas tanto, el Servicio Nacional de Meteorología anunció que un frente frío hará descender las temperaturas a menos de cero grados Fahrenheit en el noreste de Estados Unidos, desde la región de Nueva Inglaterra hasta Nueva York y Nueva Jersey.

Partes de esa zona podrían experimentar temperaturas de hasta menos 35 a menos 50 grados Fahrenheit, y de menos 15 a menos 25 en Nueva York y Nueva Jersey durante el viernes y el sábado.

Los meteorólogos advirtieron a la población que tomen medidas de protección, porque el peligro de congelamiento es muy rápido en esas condiciones.

[Informe de AP y Servicio Nacional de Meteorología de EEUU]

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias