Terremoto de magnitud 7,2 sacude Nueva Zelanda

Foto: USGS
Foto: USGS
Foto: USGS

Redacción, 1 set (elmundo.cr) – Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido la Isla Norte de Nueva Zelanda la madrugada de este viernes (hora local), informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en Inglés).

El reporte apunta a que el epicentro se ha situado 145 kilómetros (km) al Norte-noreste de Gisborne, a una profundidad de 159 kilómetros.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en Inglés), no hay posibilidades de que se genere un maremoto, producto de la gran profundidad a la que ha ocurrido el sismo.

Según el Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de Desastres (GDACS, por sus siglas en Inglés), unas 4000 personas viven en un radio de 100 kilómetros del epicentro del terremoto.

Los reportes de percepción al USGS apuntan a que el movimiento se ha percibido con una intensidad de hasta IV en la escala sismológica de Mercalli modificada, que se basa en la percepción de la población y los efectos en el terreno y estructuras tras un sismo.

El GDACS declaró en un boletín que hay bajas probabilidades de que el terremoto genere un impacto humanitario importante, basado en la profundidad del sismo y la cantidad de gente que vive cerca del epicentro, así como su vulnerabilidad.

Por su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Nueva Zelanda es azotada constantemente por fuertes terremotos. El último de ellos más mortífero ocurrió el 22 de febrero de 2011, en Christchurch. Tuvo una magnitud de 6,3 pero causó 181 fallecimientos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias