Terremoto de 6,7 sacude Ecuador

El terremoto es una réplica del potente sismo de 7,8 ocurrido semanas atrás.
El terremoto es una réplica del potente sismo de 7,8 ocurrido semanas atrás.
El terremoto es una réplica del potente sismo de 7,8 ocurrido semanas atrás.

Redacción, 18 may (Wikisismos) – Un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de magnitud de momento ha sacudido Ecuador la madrugada de este miércoles.

Según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el movimiento telúrico ha tenido epicentro en las costas de ese país sudamericano y a una profundidad de solo 10 kilómetros.

Se trataría de una réplica del fuerte terremoto de 7,8 que sacudió el país semanas atrás y que devastó varias ciudades costeras.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha descartado la activación de alertas de tsunami producto de este terremoto.

“Basados en la información técnica, la magnitud y epicentro del sismo hacen imposible la generación de un tsunami”, apunta el boletín publicado en su sitio web.

La ciudad más cercana al origen del sismo es Rosa Zarate a 34 kilómetros al oeste noroeste. Quito se encuentra ubicada a más de 155 kilómetros del epicentro.

Según reportes hechos al USGS, el sismo ha alcanzado al menos el grado IV en la Escala de Mercalli en lugares como Quito y Guayaquil. En el epicentro la intensidad fue de VI Mercalli.

88.000 personas percibieron el terremoto como “muy fuerte”, 496.000 como “fuerte” y más de 14 millones como “moderado”, esto según los modelos hechos por el Geológico de los Estados Unidos que incluyen toda la población de las ciudades afectadas.

De acuerdo con las proyecciones hay una baja probabilidad de muertes ocasionadas por este sismo (solo 30% de que mueran hasta 10 personas) y los daños económicos alcanzar 1 millón de dólares (probabilidad de 65%).

En Twitter se informó que el terremoto ha sido percibido inclusive en Bogotá, Colombia.

Según los primeros reportes, el terremoto causó fallas eléctricas en Esmeraldas, ciudad severamente afectada por el terremoto del pasado 16 de abril. En Quito, capital de Ecuador se reportó gente asustada en la calle producto del sismo.

Las cuentas oficiales del Gobierno han pedido calma y solo han confirmado la magnitud, hora y epicentro del sismo.

El Ejército de Ecuador salió a las calles para hacer monitoreo de la situación tras el sismo. Rafael Correa, presidente de ese país se hizo presente en las instalaciones del centro de emergencias para recabar información de lo acontecido.

ESTA NOTICIA ESTÁ EN DESARROLLO Y AMPLIACIÓN. 

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias