Tailandeses utilizan patos de inflables como escudos en protestas a favor de la democracia

Bangkok, 18 nov (elmundo.cr) – En el Parlamento tailandés se discute una reforma constitucional que fue empujada por meses de protestas a favor de la democracia y en contra del poder de la monarquía.

El martes la policía disparó cañones de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes alrededor del recinto del Legislativo, que se han defendido con escudos improvisados, incluidos patos inflables, según informó Reuters.

En Tailandia criticar a la monarquía puede ser un delito penado hasta con 15 años de prisión. Además, el primer ministro actual, Prayut Chan-o-cha, llegó al poder en 2014 tras un golpe de Estado cuando era comandante en jefe del Real Ejército Tailandés.

Pese a que en 2019 renovó su mandato a través de las urnas, la oposición critica la falta de transparencia de aquellas elecciones.

El subdirector de la policía de Bangkok, Piya Tavichai, dijo a Reuters que “la policía tuvo que usar gas lacrimógeno y cañones de agua porque los manifestantes trataban de romper las barreras”.

Entre todo este clima de inestabilidad política, el Parlamento de Tailandia se ha reunido el martes para debatir una reforma constitucional. Junto a la reforma de la monarquía, se discute también la reforma al Senado. Actualmente este órgano representativo no se elige democráticamente y está copado por 245 miembros nombrados directamente por la junta militar.

En los alrededores del Parlamento se han reunido también cientos de manifestantes en favor de la monarquía, ataviados con sus características camisetas amarillas.

El líder monárquico Panu Woncha-um ha dicho que “enmendar la Constitución va a llevar a la abolición de la monarquía”, en unas declaraciones a los medios que dejan clara la postura de los más conservadores en Tailandia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias