
Virginia, 12 ago (elmundo.cr) – Un grupo de supremacistas blancos y contramanifestantes se enfrentaron violentamente en Charlottesville, Virgina.
El grupo de nacionalistas, supremacistas blancos y miembros del movimiento alt-right habían convocado una marcha para protestar por el plan del ayuntamiento de retirar de la estatua del general Robert E. Lee; el oficial de la Confederación que luchó en la Guerra Civil y que muchos vinculan a la esclavitud de los negros.
El acto fue declarado ilegal, sin embargo, los manifestantes se reunieron en las inmediaciones ondeando la bandera confederada; al lugar también llegaron contra manifestantes, lo que fue calentando el ambiente.
La policía registró al menos dos heridos graves por el lanzamiento de objetos entre ambos grupos. Según informaron testigos a los medios estadounidenses, se vieron armas entre los manifestantes (es legal en el estado de Virginia) y se produjo lanzamiento de gases lacrimógenos entre los participantes.
Horas después de que la policía empezase a dispersar a la gente, un coche se abrió paso entre los contra manifestantes dejando múltiples heridos.
Los enfrentamientos dejaron un saldo de un muerto, varios heridos y un número aún indeterminado de arrestados. El alcalde de la ciudad, Mike Singer, ha confirmado en su cuenta de Twitter que una persona ha fallecido en el atropello.
Por su parte el presidente Donald Trump hizo un llamamiento a la unidad nacional vía Twitter: “Todos debemos estar unidos y condenar todo aquello que el odio representa. No hay lugar para este tipo de violencia en EE.UU”.