Últimas noticias

Supertifón se dirige hacia Hong Kong y China emite la máxima alerta

Victoria, 31 ago (elmundo.cr) — China emitió el jueves su advertencia de tifón más alta cuando el supertifón Saola, con vientos de más de 200 kph (125 mph), se dirigió hacia la costa sureste, amenazando a Hong Kong y otros importantes centros manufactureros en cercana provincia de Guangdong.

Los meteorólogos chinos emitieron una advertencia roja de tifón a las 6 am (2200 GMT). El Centro Meteorológico Nacional de China dijo que Saola, actualmente ubicada a unos 315 kilómetros (183 millas) al sureste de la provincia de Guangdong, se moverá hacia el noroeste a través del Mar Meridional de China a una velocidad de aproximadamente 10 kilómetros por hora (6 mph), acercándose gradualmente a la costa de Guangdong y luego lentamente debilitar en intensidad.

La velocidad del viento al mediodía (0400 GMT) fue de 209 kilómetros por hora (130 mph).

LEA:  Una ONG advirtió que otros 10.000 niños ucranianos podrían ser deportados forzosamente a Rusia

Saola tocará tierra a lo largo de la costa en algún lugar desde el condado de Huilai en Guangdong hasta Hong Kong, entre la tarde y la noche del 1 de septiembre, dijo el centro, añadiendo que con la intensidad prevista, podría estar entre los cinco tifones más fuertes que aterricen en Guangdong desde 1949.

El gobierno de Hong Kong dijo que la ciudad elevaría su señal de viento fuerte al número 8 entre las 2 am y las 5 am del viernes, paralizando efectivamente la ciudad con la mayoría de los negocios y la bolsa de valores cerrada.

Todas las escuelas estarán cerradas el viernes, a pesar de ser el primer día de clases para muchas, dijo el gobierno.

LEA:  Más de 330.000 migrantes han cruzado El Darién en lo que va del año, la quinta parte son niños

Multitudes se agolpaban en los mercados de alimentos frescos en el distrito Wan Chai del centro de la ciudad el jueves por la tarde, con muchas verduras ya agotadas. En los supermercados se produjeron largas colas de gente para abastecerse antes de la tormenta.

El Observatorio de Hong Kong dijo que espera fuertes lluvias y vientos violentos, mientras que se espera que el nivel del agua de la ciudad “aumente considerablemente” hasta el sábado con posibles inundaciones graves.

A medida que Saola se acercaba, la ciudad de Shenzhen en Guangdong dijo que elevaría el nivel de advertencia de tifón a amarillo – el segundo más bajo – a las 6 pm del jueves y suspendería las clases en guarderías, jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias.

LEA:  Los incendios forestales se propagan en la British Columbia, Quebec ve signos de progreso

El aeropuerto Baoan de Shenzhen suspendió todos los vuelos desde el mediodía del viernes y dijo que los reanudaría tan pronto como fuera seguro hacerlo.

China Southern Power Grid dijo que está intensificando la inspección de equipos y fortaleciendo las medidas para evitar fugas de agua en las salas de energía del sótano.

China Railway suspendió varias líneas ferroviarias importantes y Shanghai detuvo los trenes que se dirigían a Guangdong, según los medios locales.

Hasta las 8 am (0000 GMT) del viernes habrá fuertes lluvias en partes de Fujian y áreas de Guangdong, dijeron funcionarios meteorológicos. Las lluvias podrían alcanzar entre 100 y 220 mm (3,9 pulgadas a 8,7 pulgadas) en algunas áreas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias