Estocolmo, 23 jul (elmundo.cr) – Las acciones de la compañía se dispararon en la bolsa de Estocolmo, donde obtuvieron un realzo del 67%, después de anunciar los resultados preliminares del estudio realizado por el laboratorio independiente de EE.UU, Microbac Laboratories Inc., que demostró la capacidad del aerosol bucal ColdZyme para desactivar el virus en un 98,3% de los casos y en tan solo 20 minutos, según un comunicado de la compañía.
“Los resultados del estudio de la compañía norteamericana indican que ColdZyme puede ofrecer una barrera protectora contra virus dañinos como el SARS-CoV-2 mediante la desactivación local del virus en la cavidad oral. El producto se compone principalmente de glicerol y tripsina del bacalao del Atlántico”, anunció la empresa biomédica. El espray bucal ayudaría a reducir la carga viral de SARS-CoV-2 y una menor carga viral, a su vez, conduciría a una reducción de la propagación del virus.
El Director de Operaciones de la compañía sueca, Claus Egstrand, dijo: “si los resultados actuales in vitro no pueden aplicarse directamente para su uso médico y clínico, el hecho de que el producto haya podido desactivar el virus del COVID-19 es un gran avance y prueba suficiente para realizar más estudios que, en un futuro cercano, permitan el uso en tratamientos clínicos del ColdZyme o sus componentes” dijo.
El estudio realizado por la Microbac Laboratories Inc, se basó en una metodología estandarizada y validada con el método de prueba de ASTM International designado E1052, una prueba estándar para evaluar la actividad de los microbicidas contra los virus en suspensión, dicho estudio resaltó la capacidad de ColdZyme para desactivar el SARS-CoV-2.
El estudio indicó que el producto no tenía ningún componente citotóxico ni generaba efectos secundarios graves. En cuanto a su eficacia, cercana al 100%, la investigación también fue clara: el espray reduce el riesgo de infección y disminuye la carga viral a nivel local.
Los resultados previos in vitro realizados con el mismo método mostraron que el aerosol es efectivo contra otro coronavirus, HCoV-229E, una de las causas del resfriado común, y junto al SARS-CoV-2 pertenece a otro subgrupo dentro de la familia de los coronavirus. Los resultados agregados indican que ColdZyme puede ser efectivo contra una variedad de coronavirus, agregó la compañía.
Por muy eficaz que sea este producto para prevenir, no exime de cualquier otro método de protección como pueden ser las mascarillas, los guantes o el distanciamiento social, ya que el aerosol se centra únicamente en la cavidad bucal -una de las zonas más sensibles al contagio-. Igualmente, sigue siendo una forma perfectamente válida para mejorar la higiene y minimizar la propagación del COVID-19.