Sudán puso un alto al fuego de 72 horas en una guerra de 4 años que ya cobra más de 3 mil vidas

Jartum, 19 jun (elmundo.cr) – Una nueva tregua, un alto al fuego de 72 horas fue lo que aceptaron el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, la regla entraría en vigor a partir de hoy y se extiende hasta el 21 de junio, así lo dieron a conocer los mediadores de la guerra; Arabia Saudita y Estados Unidos, en medio de una intensificación de los combates en Jartum.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 personas han muerto y 3.700 han resultado heridas en el conflicto, mientas la situación humanitaria sobre el terreno se deteriora rápidamente, sin acceso a servicios médicos y con muchas personas desamparadas sin alimentos ni agua, y varios alto al fuego no han tenido efecto alguno.

El anuncio del alto al fuego se produce tras una intensificación de los enfrentamientos en la capital Jartum, donde murieron 17 civiles, incluidos cinco niños, informó una ONG.

Según los informes las treguas anteriores casi siempre fueron violadas por ambas partes, pero este alto al fuego entrará en vigor a las 06H00, hora local del país africano.

“El reino de Arabia Saudita y Estados Unidos anuncian el acuerdo de los representantes de las Fuerzas Armadas sudanesas y de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para un cese el fuego en Sudán por un período de 72 horas a partir del domingo”, indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Antecedentes de la guerra sudanés

Sudán, con capital en Jartum, está situado al noreste de África, limitando al norte con Egipto, al noroeste con el mar Rojo; al sur con Sudán del Sur, Eritrea y Etiopía; y al oeste con Libia, Chad y la República Centroafricana.

Lo que pasó en ese país africano fue que hubo un golpe de Estado el 11 de abril de 2019 cuando las Fuerzas Armadas de Sudán obligaron a dimitir al entonces presidente Omar al Bashir, quien fue retenido en prisión domiciliaria, y tomando el control del país el llamado Consejo Militar Transitorio.

En el centro de los enfrentamientos hubo dos hombres que actualmente son quienes tienen esta atrocidad en Sudán, ellos son el líder militar sudanés Abdel Fattah al-Burhan y el comandante de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inlgés), Mohamed Hamdan Dagalo.

Hasta hace poco fueron aliados, cuando planearon derrocar al presidente sudanés Omar al-Bashir en 2019 y desempeñaron un papel fundamental en el golpe militar de 2021.

Sin embargo, las tensiones surgieron durante las negociaciones para integrar a las RSF en el ejército del país como parte de los planes para restaurar el gobierno civil, y por eso es que hoy dos sudaneses combaten en su mismo territorio con una guerra que ya suma la muerte de más de 3 mil de sus compatriotas, los sudaneses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias