Sudáfrica pide a CIJ examinar de urgencia la expansión militar de Israel en el sur de Gaza

Niños palestinos pasan junto a un edificio dañado tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este 9 de febrero de 2024. EFE/EPA/Haitham Imad

Johannesburgo, 13 feb (EFE).- Sudáfrica informó hoy de que ha solicitado “urgentemente” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que examine la decisión de Israel de expandir sus operaciones militares en el sur de la Franja de Gaza para impedir “nuevas violaciones” de los derechos del pueblo palestino.

“El Gobierno sudafricano ha solicitado urgentemente a la CIJ que valore si la decisión anunciada por Israel de ampliar sus operaciones militares en Rafah, el último refugio de los supervivientes de Gaza, exige que el tribunal use su poder para impedir nuevas e inminentes violaciones de los derechos de los palestinos”, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

Las autoridades sudafricanas indicaron que, según el reglamento de la CIJ, el tribunal puede “en cualquier momento” valorar si las circunstancias de un caso “requieren la indicación de medidas provisionales que deben ser adoptadas o cumplidas por algunas o todas las partes”.

En su solicitud, hecha este lunes, el Gobierno sudafricano se mostró “profundamente preocupado porque la ofensiva militar sin precedentes contra Rafah, anunciada por el Estado de Israel, ya ha causado, y tendrá como resultado más ataques a gran escala, matanzas, daños y destrucción”, añadió el comunicado.

Sudáfrica señaló que eso “constituiría una violación grave e irreparable tanto de la Convención contra el Genocidio como de la orden de la CIJ del 26 de enero de 2024”.

Con esa fecha, la CIJ exigió a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria en Gaza, después de que Sudáfrica demandase a ese país el pasado 29 diciembre por presuntos crímenes de genocidio durante la guerra contra el grupo islamista Hamás.

El fallo, sin embargo, evitó pedir un “alto el fuego” como medida cautelar.

El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, ha vinculado a menudo esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del ‘apartheid’ (1948-1994).

La guerra entre Israel y Hamás estalló el pasado 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que causó 1.200 muertos en territorio israelí y la toma como rehenes de al menos 240 personas.

Desde entonces, y pese a una creciente oposición internacional, las fuerzas israelíes han contraatacados por aire, tierra y mar en la Franja de Gaza, donde al menos 28.470 personas han muerto, incluidos miles de niños, según las autoridades sanitarias gazatíes.

La ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se encuentra la mayoría de los casi dos millones de desplazados por la guerra, recibió fuego de artillería del Ejército israelí este martes por primera vez desde que Israel anunció el viernes pasado una incursión terrestre en la zona. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...