
Berlín, 11 ago (dpa) – El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, reclamó endurecer las leyes para la industria automotriz, así como llevar a cabo controles consecuentes de las emisiones e introducir una cuota obligatoria para autos eléctricos en Europa, en una entrevista publicada hoy en el “Süddeutsche Zeitung”.
“Presionaremos más a la industria”, aseguró el rival de la canciller Angela Merkel en las elecciones del 24 de septiembre en el diario alemán.
Como consecuencia del escándalo de la manipulación de las emisiones de los motores diésel, el político reclamó fijar una cuota obligatoria de automóviles eléctricos para contribuir al éxito de esta tecnología. Esta reclamación forma parte de un plan de cinco puntos para el futuro de la industria automotriz en Alemania al que ha tenido acceso el rotativo.
En la reciente reunión mantenida entre las principales automotrices alemanas y el Gobierno conocida como la “Cumbre del diésel”, las empresas acordaron llevar a cabo una actualización del software para reducir las emisiones de los vehículos diésel y evitar así la posibilidad de que se prohíba su circulación en un futuro en el centro de las principales ciudades alemanas.
Schulz quiere ahora convocar una segunda cumbre en el otoño boreal para hacer un balance de las mejoras. Si se demuestra que las actualizaciones no son suficientes entonces “se deberán hacer modificaciones técnicas y los costes recaerán naturalmente en los fabricantes”, indicó el líder del SPD.
En el centro de la crítica se encuentra el óxido nítrico, dañino para la salud. Los datos de la Oficina Federal de Medio Ambiente muestran que también los automóviles diésel modernos sobrepasan reiteradamente los límites de la UE de emisiones en carretera.
En el documento se fija también que la industria automotriz y el Ministerio de Transportes deberán analizar de manera independiente en el próximo medio año cómo se pueden mejorar técnicamente los vehículos diésel sin coste para el consumidor. También los propietarios de autos diésel antiguos que a pesar de la subvención de las automotrices para cambiar sus coches no se puedan permitir uno nuevo, deberán recibir la posibilidad de poder modificar sus vehículos.