
Berlín, 4 jun (SPD) – Por primera vez en semanas el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) muestra signos de recuperación y logra recortar distancias con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, que mantiene pese a ello un sólido liderazgo, según un sondeo del instituto demoscópico Emnid publicado hoy en “Bild am Sonntag”.
El SPD, de centro-izquierda, sumó dos puntos porcentuales en relación a la semana pasada para situar su intención de voto en el 27 por ciento, después de encadenar tres derrotas consecutivas en elecciones regionales que le habían hecho perder ocho puntos porcentuales en las encuestas en tan solo dos meses.
El sondeo de Emnid ubica a los cristianodemócratas de Merkel (CDU) y sus socios socialcristianos de Baviera (CSU) en un estable 38 por ciento, un resultado que les sigue situando como el partido preferido por los ciudadanos para gobernar Alemania. El sondeo otorga un apoyo del 7 por ciento tanto a Los Verdes como a los Liberales del FDP, dos formaciones que se dejan un punto porcentual en relación a la semana pasada.
Por su parte, tanto para La Izquierda -partido integrado por antiguos comunistas y ex socialdemócratas- como para la formación de ultraderecha y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), el sondeo pronostica un respaldo electoral del ocho por ciento.
A cuatro meses de las elecciones generales, el Partido Socialdemócrata recupera un poco de aire tras el reciente descalabro sufrido en tres comicios regionales.
El partido vivió un inesperado auge después de que en enero fuese nominado como candidato a la jefatura de gobierno el ex presidente del Parlamento europeo Martin Schulz. Posteriormente, las derrotas electorales demostraron que el llamado “efecto Schulz” era una especie de espejismo y la pérdida de empuje en las urnas se trasladó también a los sondeos.