Redacción, 29 jul (elmundo.cr) – La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió que sólo una de cada cien víctimas de trata es rescatada en la actualidad, por lo que hace un llamado a reforzar el combate a ese flagelo y a ayudar a quienes hayan caído en las redes de traficantes.
En el marco del Día Mundial contra la Trata, que se celebra el 30 de julio, la UNODC recordó que las víctimas de ese delito incluyen a quienes sufren matrimonios arreglados, trabajo forzado, explotación sexual, reclutamiento de menores en grupos armados, trabajo infantil y robo de órganos.
El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Yuri Fedotov, calificó la trata como un crimen parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad, crece en tiempos de incertidumbre y se aprovecha de la inacción.
En su mensaje para la jornada, Fedotov subrayó que los traficantes aprovechan las miserias humanas y lucran con ellas.
Fedotov también resaltó que las personas atrapadas en conflictos armados y crisis humanitarias corren un alto riesgo de ser víctimas de explotación sexual, trabajos forzados, contrabando de órganos o esclavitud.
El director ejecutivo de la UNODC adelantó que el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2016, que se lanzará a finales de año, establece un claro patrón que conecta la migración indocumentada con el tráfico de personas.
Asimismo, Fedotov destacó que ciertos flujos migratorios son particularmente vulnerables a la trata y citó el ejemplo del que llega a Estados Unidos, donde el 20% de las víctimas proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador.
El informe de UNODC también analiza la conexión entre trata y refugiados procedentes de Siria y Eritrea.
El director ejecutivo de la UNODC llamó a los gobiernos a ratificar e implementar de manera eficiente la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos referentes a la trata y tráfico de migrantes.
Por su parte, la relatora especial sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, instó a todas las naciones a establecer o adaptar providencias para la asistencia y protección de las víctimas de trata y las exhortó a considerar la prolongación de medidas asistenciales a personas en riesgo de trata y explotación.