Últimas noticias

Soldados de la OTAN heridos en enfrentamientos en Kosovo con manifestantes serbios

Kosovo, 30 may (elmundo.cr) – Alrededor de 25 soldados de mantenimiento de la paz de la OTAN que defendían tres ayuntamientos en el norte de Kosovo resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes serbios el lunes, mientras que el presidente de Serbia puso al ejército en el nivel más alto de alerta de combate.

KFOR, la misión de mantenimiento de la paz dirigida por la OTAN en Kosovo, condenó la violencia.

“Mientras se enfrentaban a las franjas más activas de la multitud, varios soldados del contingente italiano y húngaro de la KFOR fueron objeto de ataques no provocados y sufrieron heridas traumáticas con fracturas y quemaduras debido a la explosión de artefactos incendiarios”, dijo en un comunicado.

El ministro de Defensa de Hungría, Kristof Szalay-Bobrovniczky, dijo que 7 soldados húngaros resultaron gravemente heridos y que serán trasladados a Hungría para recibir tratamiento. Dijo que 20 soldados resultaron heridos. Los soldados italianos también resultaron heridos en los enfrentamientos.

“Lo que está sucediendo es absolutamente inaceptable e irresponsable”, dijo la italiana Giorgia Meloni en un comunicado. “Es vital evitar más acciones unilaterales por parte de las autoridades kosovares y que todas las partes en cuestión den un paso atrás de inmediato para aliviar las tensiones”.

LEA:  Una serie de tornados deja al menos 23 muertos en el sur de Estados Unidos

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que 52 serbios resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

El presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, acusó a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, de desestabilizar Kosovo.

“Estructuras serbias ilegales convertidas en bandas criminales han atacado a la policía de Kosovo, a los oficiales de la KFOR (mantenimiento de la paz) y a los periodistas. Aquellos que cumplan las órdenes de Vucic de desestabilizar el norte de Kosovo deben enfrentar la justicia”, tuiteó Osmani.

Vucic acusó al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de crear tensiones. Hizo un llamado a los serbios en Kosovo para evitar enfrentamientos con los soldados de la OTAN.

La tensa situación se desarrolló después de que los alcaldes de etnia albanesa asumieran el cargo en el área de mayoría serbia del norte de Kosovo después de las elecciones que los serbios boicotearon, una medida que llevó a Estados Unidos y sus aliados a reprender a Pristina el viernes.

LEA:  General: "Alemania es la columna vertebral de la defensa de Europa"

En Zvecan, una de las ciudades, la policía de Kosovo, integrada por personas de etnia albanesa después de que los serbios abandonaron la fuerza el año pasado, roció gas pimienta para repeler a una multitud de serbios que rompieron una barricada de seguridad y trataron de entrar por la fuerza en el edificio del municipio, según testigos. dicho.

Los manifestantes serbios en Zvecan arrojaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento a los soldados de la OTAN. Los serbios también se enfrentaron con la policía en Zvecan y pintaron con aerosol vehículos de la OTAN con la letra “Z”, en referencia a un letrero ruso utilizado en la guerra en Ucrania.

En Leposavic, cerca de la frontera con Serbia, las tropas estadounidenses de mantenimiento de la paz con equipo antidisturbios colocaron alambre de púas alrededor del ayuntamiento para protegerlo de cientos de serbios enojados.

Más tarde ese mismo día, los manifestantes arrojaron huevos a un automóvil estacionado perteneciente al nuevo alcalde de Leposavic.

LEA:  Canadá cerró su frontera terrestre a los solicitantes de asilo: De todos modos vinieron más refugiados

Vucic, quien es el comandante en jefe de las fuerzas armadas serbias, elevó la preparación para el combate del ejército al más alto nivel, dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Milos Vucevic.

“Esto implica que inmediatamente antes de las 2:00 p. m. (12:00 GMT), el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Serbia emitió instrucciones adicionales para el despliegue de las unidades del ejército en posiciones designadas específicas”, dijo Vucevic, sin dar más detalles.

Las fuerzas de paz de la OTAN también bloquearon el ayuntamiento en Zubin Potok para protegerlo de los furiosos serbios locales, dijeron testigos.

Igor Simic, subjefe de la Lista Serbia, el mayor partido serbio de Kosovo respaldado por Belgrado, acusó al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de alimentar las tensiones en el norte.

“Estamos interesados ​​en la paz. Los albaneses que viven aquí están interesados ​​en la paz, y solo él (Kurti) quiere crear el caos”, dijo Simic a los periodistas en Zvecan.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias