Socialistas forman gobierno en Andalucía gracias a emergentes de centro

Sevilla (España), 11 jun (dpa) – Tras tres intentos fallidos, el Partido Socialista (PSOE) logró hoy formar gobierno en la región española de Andalucía gracias al acuerdo alcanzado con los emergentes de centro Ciudadanos, formación clave en los pactos que se negocian en España tras los comicios municipales y regionales del 24 de mayo.

La candidata socialista en la región del sur de España y hasta ahora presidenta en funciones, Susana Díaz, fue investida en el Parlamento andaluz con el apoyo de su partido y de Ciudadanos y pese a la oposición del conservador PP de Mariano Rajoy, Podemos e Izquierda Unida (IU).

“Tengo mucho trabajo por delante, 80 días que recuperar y si siempre me dejo la piel, ahora voy a tener que trabajar el doble para recuperar esos 80 días y que Andalucía gane este tiempo y estabilidad”, dijo la candidata del PSOE, quien pidió al resto de fuerzas políticas “dejar al margen los intereses partidistas”.

La de hoy es la cuarta votación celebrada en la Cámara regional tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo, que fueron convocadas por Díaz de forma anticipada tras la ruptura del pacto de gobierno que mantenía con IU desde el inicio de la legislatura, en 2011.

La candidata socialista, embarazada de unos siete meses, fue la primera en enfrentarse en las urnas al efecto de los dos principales partidos emergentes en España, el de izquierda Podemos y el de centro Ciudadanos, que irrumpieron con fuerza en el Parlamento andaluz el 22 de marzo y en otros gobiernos regionales y ayuntamientos del país dos meses más tarde, en las elecciones del 24 de mayo.

A pesar de ser la candidata más votada, Díaz no consiguió la mayoría absoluta en Andalucía, tradicional bastión del PSOE, por lo que tuvo que sentarse a negociar con la oposición. Tanto Podemos, considerado partido “hermano” del griego Syriza, como Ciudadanos le exigieron en un primer momento una serie de requisitos a cambio de su respaldo.

Tras varias rondas de conversaciones y más de dos meses con un gobierno en funciones en la región del sur de España, un acuerdo con Ciudadanos desbloqueó esta semana la situación. Ambas partes rubricaron una serie de puntos relacionados con la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, las garantías económicas y el Estado del bienestar.

El apoyo del partido de centro al PSOE es, sin embargo, puntual para la investidura de Díaz. Los socialistas gobernarán a partir de ahora en solitario.

Uno de los principales escollos en la negociación fue la petición de dimisión por parte de Ciudadanos del socialista Manuel Chaves, ex jefe del gobierno andaluz, por su presunta implicación en un caso de corrupción. Finalmente, la formación aceptó el compromiso de Díaz de pedir al político que abandone su actual escaño de diputado en caso de que el Tribunal Supremo le impute.

El acuerdo alcanzado en Andalucía entre el PSOE y Ciudadanos es el primero que se materializa en España tras el vuelco político registrado a raíz de los recientes resultados electorales.

La entrada en escena del partido liderado por Albert Rivera y de Podemos, junto al desplome del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que perdió muchas de sus mayorías absolutas, apunta al fin del bipartidismo imperante hasta ahora en el país y abre la puerta a nuevos Ejecutivos formados por más de una fuerza política.

En la región de Madrid, gobernada por el PP durante los últimos 20 años, Ciudadanos llegó a un principio de acuerdo con la formación de Rajoy similar al que firmó en Andalucía con el PSOE, que permitirá investir presidenta a la candidata conservadora, Cristina Cifuentes.

En el ayuntamiento de Madrid, el pacto se alcanzó entre los socialistas y Ahora Madrid, plataforma de izquierda integrada por miembros de Podemos y encabezada por la ex jueza Manuela Carmena, de 71 años, quien previsiblemente se convertirá en alcaldesa de la capital española.

La ronda de negociaciones continúa también en otros municipios y regiones del país. En la Comunidad Valenciana (este), uno de los principales baluartes del PP, el PSOE alcanzó hoy un acuerdo programático para formar un gobierno de izquierdas junto con Podemos y el partido Compromís.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto