Florida, 12 abr (elmundo.cr) – Los smartphones, monitores de computadora y varias partes electrónicas estarán exentos de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a productos chinos, según un aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicado este viernes. La exención aplica a productos que ingresen a Estados Unidos o salgan de almacenes a partir del 5 de abril.
Esta decisión se produce tras la imposición de una tasa arancelaria mínima del 145% a productos chinos, una medida que amenazaba con impactar fuertemente a empresas como Apple, que fabrica la mayoría de sus iPhones en China. “Aproximadamente el 90% de la producción y ensamblaje del iPhone de Apple se realiza en China”, según estimaciones de Wedbush Securities.
Analistas de Wedbush calificaron la exención como “la mejor noticia posible para los inversores tecnológicos”. En un comunicado, la firma indicó que “las grandes empresas tecnológicas como Apple, Nvidia, Microsoft y la industria tecnológica en general pueden respirar tranquilas”. Agregaron que se trata de “un gran paso adelante para que la tecnología de EE.UU. obtenga estas exenciones”.
La exclusión de los aranceles también alivia la presión sobre los precios de los smartphones. Counterpoint Research, firma que monitorea los envíos globales de smartphones, estimaba que Apple tenía hasta seis semanas de inventario en Estados Unidos y que, una vez agotado, los precios aumentarían.
El presidente Trump había insinuado la posibilidad de excepciones. “Podría haber un par de excepciones por razones obvias”, dijo Trump a periodistas en el Air Force One.
La medida también beneficia a fabricantes asiáticos de chips como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Samsung y SK Hynix, ya que los semiconductores y microchips, que suelen producirse en Asia por su menor costo, también fueron exentos. Esto contrasta con la crítica de Trump a la subvención de US$6.600 millones otorgada a TSMC por la administración Biden para la producción de semiconductores en Phoenix.