Bogotá, 22 abr (elmundo.cr) – Esta semana, autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emprendieron en conjunto una misión a Colombia, para visitar acciones y resultados enmarcados en el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en este país, acompañadas por la Embajada de México en Colombia.
El primer día, en Bogotá, se reunieron con congresistas del Frente Parlamentario contra el Hambre colombiano (FPH), entre ellos, los representantes Fáber Muñoz y Flora Perdomo, involucrados en el proceso de la Ley de Compras Públicas Locales, que busca promover la inclusión de los productores de la agricultura familiar y las asociaciones campesinas y comunitarias en las compras públicas.
Gloria Sandoval, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la AMEXCID, destacó que “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” facilite el diálogo a nivel parlamentario para impulsar de forma efectiva marcos normativos y políticas públicas que favorecen el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables, como es el caso la ya mencionada Ley.
El Viceministro de Agricultura, Omar Franco, felicitó la labor del FPH apoyada por el Programa, y resaltó el gran valor de las mujeres rurales para la seguridad alimentaria colombiana. Participaron también en la reunión representantes de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Agencia de Renovación del Territorio, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y la Cancillería de Colombia, contrapartes relevantes de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en el país.
“Este programa está generando grandes impactos en apoyo a la seguridad alimentaria de la región, a la vez que utiliza de forma eficiente los recursos; deseó que sus buenos resultados se sigan escalando y replicando en más territorios”, dijo el Embajador de México en Colombia, Alejandro García Moreno.
Posteriormente, la comitiva AMEXCID-FAO se dirigió al municipio de Leticia, ubicado en el Amazonas colombiano y fue recibida en la alcaldía para revisar la ruta de la misión para los días posteriores, en los que visitaron los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) instalados en las comunidades de La Libertad y San Martín de Amacayacu, que habitan a orillas del río Amazonas. Juan Manuel Bustamante, coordinador del proyecto de los SCALL ante la FAO, presentó la forma en que operan los sistemas y los impactos que éstos han tenido en las comunidades.
“El agua de lluvia captada para consumo humano requiere de un proceso de filtración y esterilización. Por eso, los SCALL para consumo humano incluyen un sistema de purificación. Estos SCALL comunitarios se han construido en centros escolares, garantizando el acceso de estudiantes y sus familias a agua purificada”, presentó Bustamante.
Al siguiente día, abordaron las embarcaciones para navegar hacia La Libertad y San Martín de Amacayacu, en compañía del Gobernador encargado del Amazonas y representantes de la Cancillería y la Embajada de México en Colombia. Inmersas en la selva, las comunidades recibieron a las autoridades, encabezadas por sus respectivos Curacas, y brindaron muestras culturales entre bailes, cantos y artesanías tikunas y yaguas.
Operarios locales, capacitados para manejar los SCALL para el resto de la comunidad de manera sostenible y organizada, les mostraron las plantas potabilizadoras y las cisternas de almacenamiento de agua en perfecto funcionamiento. Las comunidades participan activamente en la planeación y construcción de estos sistemas, así como en su sostenibilidad, siendo las mismas comunidades las encargadas de operar y dar mantenimiento a los SCALL. Se establecen reglamentos para el uso equitativo del recurso hídrico y comités de coordinación para familiarizar a la comunidad con buenas prácticas en el uso del agua.
Los habitantes de La Libertad y San Martín de Amacayacu coincidieron en que a raíz de la instalación de los SCALL se han reducido las enfermedades diarreicas, coléricas y gastrointestinales en los niños, lo que ha permitido un mayor desempeño académico y asiduidad en los estudiantes. Antes de la instalación de estos sistemas, consumían agua directamente de la lluvia o del río, pues para acceder a agua potable se tenían que recorrer más de 40 kilómetros de río hasta Leticia, capital del Amazonas.
“Hemos venido junto con la AMEXCID a revisar el estado de los proyectos y nos vamos muy contentos de ver que los mantienen funcionando, que los están cuidando y, lo más importante, que su salud ha mejorado. ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID- FAO’ está dejando un legado de buenas prácticas, replicables y valiosas, que son fruto de un trabajo coordinado”, dijo Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia. “Estamos respondiendo a necesidades reales y contribuyendo a resolverlas, y es por eso que estas acciones son apropiadas por las comunidades y sostenibles a lo largo del tiempo”, agregó Gloria Sandoval.
Las autoridades volvieron a Leticia y tuvieron oportunidad de visitar el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). Antes de partir, sostuvieron una última reunión con el Gobernador encargado del Amazonas y Secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Productividad, Jhon Fredy Valencia, quien manifestó su voluntad de replicar tres nuevos SCALL en el departamento, con el fin de brindar una solución a la problemática de acceso a agua de calidad para consumo humano, teniendo en cuenta los resultados satisfactorios, sostenibilidad, impactos positivos y apropiación de los visitados durante la misión.