Sistema de alerta vía teléfono móvil está listo para su uso en Alemania

ARCHIVO - Un teléfono móvil muestra la interfaz del sistema de alerta temprana que entró hoy en funcionamiento en Alemania a través de tres de los principales operadores de telefonía del país. Foto: Thomas Frey/dpa
ARCHIVO – Un teléfono móvil muestra la interfaz del sistema de alerta temprana que entró hoy en funcionamiento en Alemania a través de tres de los principales operadores de telefonía del país. Foto: Thomas Frey/dpa

Düsseldorf, 23 feb (dpa) – El nuevo sistema de alerta de emergencias basado en los teléfonos móviles ya está disponible en toda Alemania, comunicaron hoy las tres operadoras de telefonía móvil.

Vodaphone anunció que implementó esta tecnología en todas las 26.500 estaciones telefónicas móviles. Deutsche Telekom y Telefónica, a través de su filial O2, también comunicaron que los preparativos fueron completados.

Las alertas se envían a través del sistema a todos los dispositivos compatibles que están registrados en una céluda de radio. De ahí que el sistema se llame difusión por celda o celular.

Las advertencias de, por ejemplo, un incendio importante o una inundación, harían que los teléfonos móviles sonaran a un volumen elevado. En diciembre ya se realizó una prueba de este sistema a nivel nacional.

La introducción de este sistema fue impulsada tras las inundaciones ocurridas en el verano europeo de 2021 en el oeste de Alemania que dejaron más de 180 muertos.

La difusión celular ya es utilizada desde hace tiempo en otros países europeos como suplemento de otros métodos de advertencia, como anuncios de radio o sirenas.

No hace falta instalar ninguna app, pero la tecnología no llegará a todos. Se estima que un 4 por ciento de los ciudadanos alemanes no tienen teléfono móvil. Y Vodafone calcula que aproximadamente un cuarto de todos los móviles en uso en Alemania no tienen la tecnología necesaria para conectarse a la red.

Cuando se emita un mensaje de alerta, los teléfonos móviles compatibles sonarán a un volumen elevado, incluso si fueron silenciados. No sonarán si el teléfono está en modo avión.

Las operadoras de telefonía móvil fueron obligadas a implementar el sistema de difusión celular en todo el país hasta hoy y aseguraron que lo consiguieron. El Estado les reembolsará los costos de esta operación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias