Singapur: Ordenan investigar alquiler de viviendas estatales a ministros en medio de la ira pública

Singapur, 25 may (elmundo.cr) – El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ordenó una investigación sobre las circunstancias en torno al alquiler de viviendas estatales en una ubicación exclusiva a dos ministros del gabinete tras preguntas de la oposición.

El asunto ha suscitado comentarios en la rica ciudad-estado, que durante mucho tiempo se ha enorgullecido de un gobierno libre de corrupción, con salarios anuales de muchos ministros del gabinete que superan el millón de dólares singapurenses (755.000 dólares) para desalentar la corrupción.

Lee dijo que la revisión de un ministro de alto rango, cuyos resultados se harán públicos antes de que los legisladores aborden el tema en julio, establecerá si se siguió el “proceso adecuado” en el alquiler de los bungalows de la época colonial y si hubo irregularidades.

“Esto debe hacerse para garantizar que este gobierno mantenga los más altos estándares de integridad”, dijo Lee en un comunicado.

Este mes, el político de la oposición Kenneth Jeyaretnam cuestionó cómo el ministro de Asuntos Internos y de Asuntos Legales, K Shanmugam, y la ministra de Relaciones Exteriores, Vivian Balakrishnan, podían permitirse el precio de mercado de propiedades tan “caras”.

Shanmugam dijo que las acusaciones de incorrección eran “escandalosas” y que no tenía nada que ocultar. Balakrishnan dijo que estaba “muy contento” de que se llevara a cabo una revisión.

Las publicaciones en las redes sociales en Singapur se burlaron de los ministros o expresaron su indignación por el tamaño de las propiedades, mientras que otros cuestionaron por qué el gobierno necesitaba tiempo hasta julio para explicar el problema.

La expresión de desaprobación se produce cuando muchos en Singapur luchan contra el aumento del costo de vida, en medio de una alta inflación y el aumento de los precios de las casas y los automóviles .

Ocho de cada 10 de los 3,6 millones de ciudadanos de Singapur viven en viviendas públicas y solo un tercio de los hogares posee automóviles.

Los legisladores, incluidos tres miembros del partido gobernante y el líder de la oposición, han presentado preguntas parlamentarias sobre si los ministros actuaron sobre la base de información privilegiada para asegurar los arrendamientos.

La Autoridad de Tierras de Singapur ha dicho que los ministros alquilaron bungalows que habían estado vacíos durante años y habían hecho ofertas que superaban la guía de alquiler, un precio que no se les había revelado.

Los escándalos de corrupción del gobierno son raros en Singapur.

Un ministro fue investigado en 1987 pero murió antes de que concluyera la investigación.

Lee y su padre, el primer ministro fundador Lee Kuan Yew, se dirigieron al parlamento en 1996 para responder a las acusaciones, investigadas en ese momento por el primer ministro, de que la familia había comprado propiedades inmobiliarias de primer nivel con descuento.

La investigación concluyó que no había nada inapropiado en las compras de propiedades de Lee.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias