Bruselas, 28 may (dpa) – Sindicatos europeos y estadounidenses criticaron hoy a McDonald’s por sus tácticas de empleo “abusivas”, incluyendo salarios de pobreza, condiciones de trabajo inseguras y fallos en la protección de la seguridad del personal.
El informe de McJobs, emitido por una coalición global de sindicatos de la industria de la alimentación, se produce después de recientes acusaciones de que la empresa, con sede en Estados Unidos, evitó de forma deliberada pagar impuestos por hasta 1.800 millones de dólares en Europa y el resto del mundo.
Los bajos salarios son “una parte clave” del modelo de negocios de la cadena de comidas rápidas, dice el informe, que señala que además hay grandes inequidades entre los salarios de la mayoría de los empleados de McDonalds y los directivos.
En 2013 el trabajador promedio de McDonald’s en Estados Unidos debía trabajar 1.196 horas -o siete meses- para ganar lo que el director general gana en una hora.
Además, acusan a la empresa de robo de salarios -una práctica en la que no se paga a los empleados lo que deberían cobrar legalmente- así como de horarios inestables, con el 90 por ciento del equipo global con contratos por hora.
El informe también acusa a McDonald’s de discriminación contra los empleados, abuso de trabajadores inmigrantes y menores de edad, de prohibirles a los empleados tener actividad sindical y de que las condiciones de trabajo son inseguras.
La empresa, con sede en Illinois, “falló a la hora de proteger a los trabajadores en sus negocios en todo el mundo de incendios y otros serios accidentes en lugares de trabajo”, de acuerdo con el informe presentado en Bruselas.
La información fue compilada por el sindicato de empleados de la industria de la alimentación EFFAT, su contraparte internacional, IUF, y el SEIU, que representa a trabajadores del sector en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
Juntos, llamaron a McDonald’s a mejorar sus condiciones de empleo y señalaron que los gobiernos, los reguladores y los grupos de la sociedad civil deberían haber hecho más por mejorar las condiciones de trabajo.