Sindicalistas aseguran que huelga fue «contundente» y piden respuesta

ArgentinaBuenos Aires, 31 mar (dpa) – Los líderes de las centrales obreras opositoras consideraron que fue “contundente” la huelga realizada hoy en Argentina en demanda de un cambio en el impuesto a las ganancias y mejoras laborales y reclamaron una respuesta del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“El paro fue contundente”, destacó el líder de la central obrera Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, quien se negó a hablar de porcentajes de acatamiento.

“Podemos decir con enorme satisfacción que hemos interpretado la voluntad de la gente”, señaló Moyano en conferencia de prensa, a la vez que destacó también “la adhesión de muchísima gente cuyas organizaciones sindicales no habían convocado”.

“Esperamos que esta medida que fue contundente sea interpretada por quienes tienen que dar respuesta a estos reclamos legítimos. No dar respuesta es una falta de responsabilidad”, aseveró.

Moyano, hasta hace unos años un aliado estratégico del kirchnerismo, subrayó que en esta protesta fue “el eje el impuesto al trabajo”, pero aclaró que las demandas de las centrales obreras son varias.

“Venimos reclamando un aumento de urgencia a los jubilados, la inseguridad, la inflación, la precariedad laboral. Y el gobierno es el que más precariza la actividad laboral porque en los organismos públicos hay muchísima gente precarizada”, señaló.

El líder obrero subrayó que “está tan enojado el que gana 5.000 pesos (unos 570 dólares) como el que gana 18.000 o 20.000 pesos (unos 2.000 o 2.300 dólares)”.

El dirigente de la facción disidente de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, afirmó que se vivió “una jornada histórica”. Fue “otra demostración contundente de los trabajadores de nuestro país dando cuenta que no estamos de acuerdo con este modelo económico que nos toma como variable de ajuste”, aseveró.

Micheli subrayó que “el salario no es ganancia”. “Entonces, impuestos al salario, de ninguna manera”, urgió. “La gente paró también y fundamentalmente cansada de que nos metan la mano en el bolsillo y que nuestro poder adquisitivo esté practicamente triturado”, afirmó.

“También paramos por un salario digno porque hay 11,5 millones de trabajadores que ganan menos de 5.500 pesos. También paramos por que haya aumento de emergencia para los jubilados, para que se elimine la ley antiterrorista y se evite la precariedad laboral porque cada vez son más los trabajadores que trabajan en negro en la Argentina”, coincidió.

Moyano no descartó una nueva medida de fuerza de 36 horas si no hay respuesta a los reclamos. “Creo que estamos más para un sí que para un no”, señaló, aunque aclaró que esto será debatido en una próxima reunión de los sindicatos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto