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Sindicalista llama a cúpula de Volkswagen a renunciar a parte de sueldo

Empleados en la asamblea celebrada por el comité de empresa de Volkswagen en una de las naves de producción de la automotriz en Wolfsburg, en el norte de Alemania. Foto: Moritz Frankenberg/dpa Pool/dpa

La presidenta del poderoso sindicato metalúrgico alemán IG Metall, Christiane Benner, llamó a la junta directiva de Volkswagen a renunciar a parte de su salario como consecuencia de la grave crisis que atraviesa la automotriz alemana.

“Lo que falta son ofertas de la dirección. Si el consejo de administración quiere aplicar recortes salariales, podría dar un buen ejemplo”, declaró Benner al grupo editorial Funke.

Benner agregó que entiende el enfado de muchos empleados cuando, por un lado, se van a cancelar las primas por antigüedad y, por otro, el director general Oliver Blume es el directivo mejor pagado de las empresas que cotizan en el selectivo bursátil Dax.

Para la sindicalista, lo decisivo es si existe una estrategia de futuro: “Y desarrollarla es tarea de la dirección”. De poco sirve, argumentó Benner, salvaguardar los puestos de trabajo si no se dice cómo se utilizarán las plantas en el futuro y cómo se resolverán los problemas estructurales.

“Aunque los empleados aportasen un diez por ciento de sueldo, esto no bastaría para cubrir las pérdidas causadas por las malas decisiones de gestión del pasado”, explicó Benner.

En cuanto a la política de dividendos de Volkswagen, la líder sindical advirtió de que debe estar en consonancia con la situación general.

Benner rechazó la devolución de dividendos por parte de los grandes accionistas: “Lo considero difícil tanto desde el punto de vista legal como moral. Necesitamos gente que crea en una empresa y además invierta en ella. Creo que es legítimo que el dinero vuelva a estos inversores en tiempos de bonanza”.

En septiembre, el mayor fabricante de automóviles de Europa anuló el plan de seguridad en el empleo vigente desde hacía más de 30 años y que hasta entonces descartaba los despidos. Tampoco se excluye el cierre de plantas enteras. En la actual ronda de negociaciones colectivas con IG Metall, Volkswagen también exige un recorte salarial general del diez por ciento.

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