Montevideo, 29 abr (dpa) – El coordinador de la central única de trabajadores uruguayos PITCNT, Fernando Pereira, acusó hoy al ex presidente del país José Mujica de cometer “excesos y errores groseros”.
El dirigente precisó que tiene respeto por Mujica pero eso “no significa dejar de decirle que comete excesos que no son propios de una persona que respeta a compatriotas”.
El dirigente sindical se refirió así a los comentarios de Mujica sobre una huelga parcial realizada por la central obrera el jueves, en rechazo a la firma de un Tratado sobre Comercio Internacional de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés).
El ex presidente y actual senador Mujica dijo que la medida de los sindicatos “no va a impresionar al G20 porque Uruguay no existe” en el escenario donde se toman las grandes decisiones.
Esas afirmaciones fueron calificadas por Pereira como “disparatadas” y aclaró que “la intención del PITCNT no es que Estados Unidos se asuste, sino que los trabajadores conozcan de qué se trata el TISA, cuáles son los riesgos de este tratado para Uruguay y tratar de convencer al gobierno uruguayo de un cambio de posición”.
En las últimas semanas la central sindical uruguaya, cuyos principales dirigentes son afines al gobierno del Frente Amplio (FA), pareció tomar distancia de la administración del presidente, Tabaré Vázquez.
Marcelo Abdala, también miembro del secretariado ejecutivo de la central sindical, criticó al vicepresidente, Raúl Sendic, y al ministro de Economía, Danil Astori, por un proyecto que rebajaría el polémico Impuesto a las Retribuciones Personales (IRPF).
El gobierno presentó una propuesta al Congreso, pero los sindicatos consideran que no contempla sus aspiraciones de beneficiar a los trabajadores que cobran menos salarios y reclamaron una reunión con los gobernantes.
Sin embargo, tanto Sendic como Astori respondieron que escucharán esos planteos pero que la decisión sobre ese punto está tomada y no habrá marcha atrás.