Sin avances en las conversaciones OTAN-Turquía sobre la incorporación de Suecia

Bruselas, 5 jun (elmundo.cr) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no logró avances el domingo en las conversaciones sobre la membresía de Suecia en la organización militar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y funcionarios de los dos países se reunirán en poco más de una semana para tratar de salvar sus diferencias.

La OTAN quiere traer a Suecia al redil para cuando el presidente de EEUU, Joe Biden, y otros líderes aliados se reúnan en Lituania el 11 y 12 de julio , pero Turquía y Hungría aún tienen que respaldar la medida. Los 31 países miembros deben ratificar el protocolo de adhesión de un candidato para que se una a la alianza transatlántica.

El gobierno de Turquía acusa a Suecia de ser demasiado indulgente con las organizaciones terroristas y las amenazas a la seguridad, incluidos los grupos militantes kurdos y las personas asociadas con un intento de golpe de Estado de 2016. Hungría también ha retrasado su aprobación, pero las razones por las que no se han aclarado públicamente.

“El presidente Erdogan y yo acordamos hoy que el mecanismo conjunto permanente debería reunirse nuevamente en la semana que comienza el 12 de junio. La membresía hará que Suecia sea más segura, pero también la OTAN y Turquía serán más fuertes”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Estambul.

Por temor a que Moscú pudiera atacarlos después de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, Suecia y Finlandia abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineación militar para buscar protección bajo el paraguas de seguridad de la OTAN.

“Suecia ha cumplido con sus obligaciones” para la membresía, dijo Stoltenberg. Señaló que el país ha enmendado su constitución, fortalecido sus leyes antiterroristas y levantado un embargo de armas a Turquía desde que solicitó unirse a la OTAN hace poco más de un año.

Mientras Stoltenberg celebraba conversaciones en Estambul, cientos de personas, incluidas decenas de manifestantes pro-kurdos, se reunieron en Estocolmo para manifestarse contra la membresía prevista de Suecia en la OTAN. Hasta 500 personas participaron en la acción titulada “No a la OTAN, no a las leyes de Erdogan en Suecia”.

Se manifestaron bajo el lema de la “Alianza contra la OTAN”, un paraguas para una mezcla de organizaciones kurdas, grupos de izquierda, anarquistas, activistas juveniles y climáticos y personas que se oponen a las nuevas leyes antiterroristas de Suecia, que entraron en vigor el 1 de junio, como así como aquellos que piden medios libres.

En enero, una protesta en Estocolmo que involucró la quema de una copia del Corán detuvo las conversaciones sobre la membresía de Suecia en la OTAN, luego de que Erdogan suspende las reuniones. El incidente provocó manifestaciones contra Suecia en todo el mundo musulmán.

“Sabemos que Erdogan está observando esto y… ha estado muy enojado por estas cosas en el pasado, por lo que lo más probable es que tengamos la misma respuesta de él y retrasemos aún más la adhesión de Suecia a la OTAN”, dijo Tomas, portavoz de la Alianza contra la OTAN. dijo Pettersson.

Stoltenberg pareció sugerir que las protestas podrían haber surgido durante sus conversaciones.

“Entiendo que es difícil ver manifestaciones contra Turquía y contra la OTAN en Suecia”, dijo Stoltenberg. “Pero déjenme ser claro, la libertad de reunión y expresión son valores fundamentales en nuestras sociedades democráticas. Estos derechos deben ser protegidos y respetados”.

También dijo que es importante “recordar por qué se están dando estas manifestaciones. Los organizadores quieren evitar que Suecia se una a la OTAN. Quieren bloquear la cooperación antiterrorista de Suecia con Turquía y quieren debilitar a la OTAN. No debemos permitir que tengan éxito”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias