Siete muertos y decenas heridos en ataque con misiles rusos en Chernihiv de Ucrania

Kiev, 19 ago (elmundo.cr) – Siete personas, incluido un niño de 6 años, murieron, al menos 129 resultaron heridas y 41 estaban en el hospital después de que un misil ruso impactara en una plaza central en la histórica ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, el 19 de agosto el sábado, dijeron funcionarios ucranianos.

“Un misil ruso impactó justo en el centro de la ciudad, en nuestro Chernihiv. Una plaza, la universidad politécnica, un teatro”, publicó el presidente Volodymyr Zelenskiy, que estaba de visita en Suecia, en la aplicación de mensajería Telegram.

“Un sábado cualquiera, que Rusia convirtió en un día de dolor y pérdida”, agregó sobre el ataque en Chernihiv, una ciudad de frondosos bulevares e iglesias centenarias a unos 145 kilómetros (90 millas) al norte de la capital, Kiev.

De los 129 heridos en la operación de búsqueda y rescate, 15 eran niños y 15 policías, dijo el ministro del Interior, Ihor Klymenko, en Telegram. El gobernador regional, Viacheslav Chaus, dijo más tarde en Telegram que 140 personas habían buscado ayuda médica y 41 estaban en el hospital.

Los escombros se esparcieron por una plaza frente al teatro dañado y los edificios circundantes, donde los vehículos estacionados sufrieron graves daños. Una mujer de 63 años que solo dio su nombre de pila, Valentyna, mostró el balcón dañado en su departamento frente al teatro.

“Es horrible. Horrible. Había heridos, ambulancias y vidrios rotos aquí. Una pesadilla. Solo una pesadilla”, dijo.

El techo del teatro neoclásico fue arrancado por la huelga.

Rusia ha atacado ciudades ucranianas alejadas de la línea del frente con misiles y drones como parte de la invasión a gran escala que comenzó en febrero de 2022.

Las personas que salían de la iglesia después de conmemorar una festividad religiosa y otras personas que pasaban por allí estaban entre los heridos cuando el misil impactó en el teatro, donde se estaba llevando a cabo una reunión, dijo Chaus.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley estaban investigando cómo los rusos se enteraron del evento, que dijo que incluía a representantes comerciales y comunitarios, pero los medios ucranianos informaron que involucraron a fabricantes de drones. Ambos bandos tienen drones ampliamente utilizados en el campo de batalla.

Un organizador del evento dijo que a todos los participantes, incluidos ingenieros, militares y voluntarios, se les pidió que fueran a un refugio antiaéreo en el teatro cuando sonó la alarma, pero algunas personas salieron.

“Todos los que se refugiaron permanecieron a salvo”, dijo Maria Berlinska, cofundadora del Fondo Dignitas, cuya recaudación de fondos incluye dinero para drones para la primera línea, en una publicación de Facebook.

Una mujer herida dijo que su amiga la sacó de uno de los edificios dañados después de que una parte del techo cayera sobre su cabeza.

Las calles estaban manchadas con rastros de sangre y esparcidas con restos de suministros de primeros auxilios que se habían utilizado para tratar a los heridos.

La fuerza aérea de Kiev dijo el sábado temprano que el ejército ucraniano había derribado 15 de los 17 drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Moscú en un ataque nocturno.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que destruyó un dron ucraniano en la región de Belgorod y atascó otro cerca de Moscú. Un tercero golpeó un aeródromo militar en la región de Novgorod, dañando un avión de combate, también dijo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto