Offenbach (Alemania), 27 dic (dpa) – El año que está a punto de acabar es el más cálido en Alemania desde que comenzaron los registros en 1881, informó hoy un portavoz del Servicio Meteorológico Alemán (DWD) a dpa.
A cinco días del final del año natural, se espera que la temperatura media en 2023 sea de 10,6 grados, agregó el portavoz.
Ya 2022 fue excepcionalmente cálido en Alemania. Con una temperatura media anual de 10,5 grados centígrados, el año pasado estuvo a la altura del anterior récord del país, 2018, lo que convierte a 2022 en uno de los dos más cálidos desde que comenzaron los registros a finales del siglo XIX.
El DWD tiene previsto publicar su informe anual oficial para 2023 este viernes. Solo entonces habrá detalles sobre el récord y más información, como la duración de las precipitaciones y de la insolación.
Según el servicio de la Unión Europea (UE) encargado de monitorizar el cambio climático, conocido como Programa Copérnico, 2023 fue también el año más caluroso a nivel mundial desde que se tienen registros. Es prácticamente imposible que esto cambie en diciembre, anunció la entidad el 6 de diciembre en el ecuador de la Conferencia Mundial sobre el Clima de Dubái (COP28).
Según Copérnico, las temperaturas medias mundiales se situaron 1,46 grados por encima del periodo de referencia preindustrial de 1850 a 1900. 2023 ha sido hasta ahora 0,13 grados más cálido que los once primeros meses del año anterior récord mundial, 2016.
Por su parte, la secretaria de Estado de política climática del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Jennifer Morgan, recalcó que para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados a largo plazo, tal y como se acordó en París en 2015, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima deben reducirse rápidamente: un 43 por ciento de aquí a 2030.