Últimas noticias

Senadores de EEUU visitan el puerto comercial de Mariel en Cuba

MarielLa Habana, 17 feb (dpa) – Tres senadores de Estados Unidos elogiaron hoy el “espíritu emprendedor” del sector privado en Cuba después de una visita de varios días en la que visitaron el puerto comercial de Mariel, destinado a ser un eje comercial en la región.

“Vinimos a ver por nosotros mismos qué está pasando en Cuba desde el histórico anuncio del 17 de diciembre”, dijo la senadora por el estado de Missouri Claire McCaskill respecto al acercamiento diplomático entre ambos países anunciado en diciembre.

McCaskill estuvo en la isla junto a los senadores Mark Warner, de Virginia y Amy Klobuchar, de Minnesota, todo ellos del Partido Demócrata.

Tras el anuncio de que ambos países retomarán en breve las relaciones diplomáticas rotas en 1961, poco después del triunfo de la Revolución cubana, varios congresistas y senadores norteamericanos han estado ya en la isla.

LEA:  Fallece el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner

Hoy mismo debe llegar a La Habana una delegación de la Cámara baja del Congreso estadounidense liderada por la demócrata Nancy Pelosi.

“Tuvimos también la oportunidad de visitar Mariel”, dijo McCaskill hoy poco antes de dejar la isla. “Somos los primeros miembros del Congreso en ver qué pasa en la zona de desarrollo de Mariel”, sostuvo.

Alrededor del puerto de Mariel, ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, el gobierno de Raúl Castro ha creado una zona franca para intentar atraer capitales extranjeros. El proyecto de infraestructura es el más grande con el que la isla busca reflotar su maltrecha economía.

LEA:  Familias de rehenes acuden este miércoles a La Haya a pedir arrestar a líderes de Hamás

“Puedo vislumbrar barcos en Mariel con contenedores”, dijo McCaskill, que subrayó que su estado, Missouri, se destaca por su producción agrícola.

También Klobuchar, que lidera una iniciativa legislativa en Estados Unidos para intentar levantar el embargo a Cuba, apuntó a las posibilidades para el comercio bilateral si se levantaran restricciones.

La senadora de Minnesota también elogió a la creciente iniciativa privada en la isla, en la que ya trabajan casi 480.000 personas, según las últimas cifras del gobierno.

“Hay cada vez más gente trabajando en negocios privados. Aquí hay un espíritu emprendedor”, comentó Klobuchar.

Mark Warner destacó también que ver “una enorme energía” y “expectativas” en Cuba por los actuales cambios políticos. “Ambos países tienen que superar viejas formas de pensar”, pidió también el senador por Virginia.

LEA:  El influencer Andrew Tate es acusado en Rumanía de traficar con mujeres

McCaskill también se mostró confiada en que ambos países consigan ponerse de acuerdo en el proceso para retomar las relaciones diplomáticas anunciado a mediados de diciembre.

“Estoy optimista porque las negociadoras son dos mujeres”, bromeó en alusión a las jefas de delegaciones en los diálogos diplomáticos, la estadounidense Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal.

Los tres senadores se reunieron en la isla con Vidal, así como con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

El Partido Demócrata anunció por su parte en Washington que una delegación de nueve congresistas presidida por Pelosi viaja hoy a Cuba para reuniones con representantes cubanos.

El grupo se reunirá entre otros con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias