Seis publicaciones de la FAO para explorar nuevos mundos

» Lecturas recomendadas para que empieces a viajar este año

©FAO
©FAO

Los libros tienen la capacidad de evocar nuevos mundos y de transportarte a lugares diversos. Te ayudan a comprender otras culturas y te dan una idea de diversas experiencias humanas. A través de la lectura puedes viajar a rincones excepcionales de otros mundos y sentirte inspirado a aprender y crecer.

Durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), muchos recurrieron a la lectura para sobrellevar la ansiedad y escapar de los confinamientos. Si no puedes viajar físicamente, sí que lo puedes hacer a través de un libro.

Este 2023, ¿por qué no añadir la lectura a tu lista de propósitos? ¿Necesitas un poco de motivación? Aquí tienes seis publicaciones destacadas de la FAO por las que podrás dar inicio a tu experiencia lectora este año:

1. El mundo de los océanos: El estado mundial de la pesca y la acuicultura (2022)

Con el fin de apoyar la seguridad alimentaria mundial y satisfacer la demanda de alimentos acuáticos nutritivos, ¿por qué no transformar por completo la gestión de nuestros océanos? En este informe se examina la situación actual de la pesca y la acuicultura en el mundo.

El concepto de transformación azul surgió para mejorar la gestión sostenible de la pesca e innovar en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura, y recoge la capacidad transformadora de este sector para combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición. La transformación azul puede garantizar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos acuáticos para todos.

2. Un mundo mejor: La FAO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En este año nuevo que comienza, sigamos aspirando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ante el resurgimiento de los conflictos, los estragos climáticos y las crisis sociales y sanitarias, es más importante que nunca tener presentes estos objetivos para tratar de crear un mundo mejor para todos nosotros.

Esta publicación, disponible en los seis idiomas oficiales y en formato digital, destaca proyectos de la FAO en todo el mundo que trabajan sin descanso para alcanzar estos ODS. También puedes contribuir tomando decisiones sostenibles en tu vida cotidiana, por ejemplo evitando el desperdicio de alimentos o ahorrando electricidad.

3. El mundo en que nadie se queda atrás: Libro de actividades – No dejar a nadie atrás

Y hablando de tomar medidas, esta publicación de la FAO dirigida a niños y maestros reitera que nadie es demasiado joven para formar parte del cambio.

Desde los alimentos que comemos hasta el medio ambiente que compartimos, todos estamos conectados. En este mundo globalizado, el cambio climático, los conflictos y la desigualdad pueden excluir a grupos de personas debido a quiénes son o dónde viven. Podemos hacer que sea mejor.

Dedicado a aquellos que más luchan, este libro de actividades sobre el Día Mundial de la Alimentación, disponible en 10 idiomas, muestra maneras en que pueden actuar y contribuir las personas de todas las edades.

4. El mundo de la innovación agrícola: Innovaciones en el sector ganadero

En el sector ganadero, las técnicas y la tecnología varían a lo largo del mundo. Pero los efectos del cambio climático y las crecientes demandas de producción significan que la tecnología en este sector tendrá que evolucionar en todo el mundo para llegar a afrontar los desafíos actuales. Esta publicación de la FAO presenta un conjunto de 32 innovaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, con ejemplos de tecnologías, enfoques e instrumentos innovadores que se aplican a las cadenas de producción ganadera.

El libro enumera soluciones que han demostrado sus efectos en la igualdad de género, el empleo juvenil y los mercados, entre otros ámbitos, ante los desafíos a los que se enfrentan los productores ganaderos y los sistemas alimentarios.

5. El mundo del algodón: Tendencias recientes y perspectivas en el mercado algodonero mundial y evolución de las políticas

El algodón es una cultura y es parte de nuestra vida cotidiana: está en nuestra ropa y en los muebles de casa.

El sector del algodón es muy importante para muchas economías, especialmente para algunos países en desarrollo en los que representa un medio de vida fundamental para millones de pequeños agricultores rurales. Por ello, la utilización de tecnologías y recursos innovadores es vital para asegurar que el sector siga siendo viable y sostenible.

6. El mundo de los jóvenes indígenas: Los jóvenes indígenas como agentes del cambio

Los jóvenes son importantes para ayudar a cambiar el mundo. En los últimos años, mientras la crisis climática y la pandemia de la COVID-19 planteaban grandes retos a las comunidades de los pueblos indígenas de todo el mundo, muchos jóvenes indígenas adoptaron soluciones innovadoras para ayudar a sus comunidades a adaptarse a sus repercusiones.

En los seis casos inspiradores de acciones encabezadas por jóvenes que se destacan en esta publicación podrás descubrir a comunidades tales como los endorois en Kenya y los sajás en la aldea siberiana de Oymyakon.

Con estas publicaciones podrás viajar a todos los rincones del mundo, descubrirás cocinas diversas y querrás saber más sobre temas muy diversos. Da igual si eres un entusiasta de la seguridad alimentaria o del marisco: la FAO tiene una publicación para ti.

Todas nuestras publicaciones digitales son gratuitas y están disponibles en nuestra página web, así que ¡empieza hoy mismo a explorar mundos nuevos con estos libros!

La historia y las fotos relacionadas se pueden encontrar en:

https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1629604/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias