Últimas noticias

Seis personas mueren en el incendio forestal de Maui, mientras los sobrevivientes huyen al océano

Hawai, 10 ago (elmundo.cr) – Los incendios forestales avivados por los vientos de un huracán distante mataron al menos a seis personas y causaron grandes daños en la isla de Maui en Hawai el miércoles, lo que obligó a algunas personas a saltar al océano para escapar del humo y las llamas, dijeron los funcionarios.

El lado occidental de la isla, incluido el complejo turístico de Lahaina, quedó casi aislado con solo una carretera aún abierta cuando las autoridades informaron de una devastación generalizada que aún era demasiado pronto para cuantificar.

West Maui estaba cerrado para todos, excepto para los trabajadores de emergencia y los que evacuaban el área.

LEA:  Los residentes de Yellowknife huyen y los incendios en el oeste de Canadá provocan nuevas evacuaciones

Las personas aterrorizadas que huían de las llamas publicaron videos y fotos en las redes sociales que mostraban nubes apocalípticas de humo que se elevaban sobre playas y palmeras que alguna vez fueron idílicas.

“Nuestro enfoque principal ahora es salvar vidas”, dijo el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, en una rueda de prensa.

Bissen tenía pocos detalles sobre las muertes y dijo que acababa de ser informado del número antes de que comenzara la sesión informativa.

El cambio climático causado por el hombre, impulsado por el uso de combustibles fósiles, está aumentando la frecuencia y la intensidad de estos fenómenos meteorológicos extremos, dicen los científicos, que han advertido durante mucho tiempo que los funcionarios gubernamentales deben reducir las emisiones para evitar una catástrofe climática.

LEA:  Netanyahu dice que no habrá negociaciones hasta que Hamás modifique su propuesta de tregua

Dustin Johnson, nativo de San Diego, estaba en Lahaina, en el oeste de Maui, trabajando para una compañía de barcos chárter que lleva a los turistas en recorridos de dos horas desde el puerto.

“Fui el último en salir del muelle cuando la tormenta de fuego atravesó los banianos y se llevó todo consigo”, dijo a Reuters en una entrevista en el aeropuerto de Kahului, a 25 minutos al este de Lahaina. “Y simplemente corrí y ayudé a todos los que pude en el camino”.

Jolie Campbell y Conner Campbell, recién casados ​​de Cincinnati, se hospedaban al norte de Lahaina el martes cuando se quedaron sin electricidad temprano en el día. A pesar de los fuertes vientos, se fueron de gira a una parte diferente de la isla.

LEA:  Incendio forestal en Portugal se desata con fuertes vientos y llamas de calor

Sin embargo, cuando se acercaron a Lahaina por la tarde, vieron una enorme nube de humo y recibieron alertas telefónicas indicándoles que evacuaran. Su guía turístico los dejó en el aeropuerto, sin poder devolverlos al hotel, donde permanecieron todas sus pertenencias el miércoles.

“Estamos felices de estar bien”, dijo Conner Campbell en una entrevista desde el aeropuerto. “Estuvimos orando toda la noche para que la gente estuviera a salvo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias